ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso, ha subrayado que es importante que representantes de otras ciudades se interesen por el tranvía de Zaragoza. Así ha apuntado que "es de destacar que se nos tenga en cuenta en otras ciudades y se considere el tranvía como un proyecto de referencia" para la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a las instalaciones del tranvía en Valdespartera con miembros de varios países pertenecientes a la UITP, Dueso ha precisado que "aunque el tranvía todavía no esté funcionando es un modelo a tener en cuenta dentro de este panorama de tranvías del mundo".
Así, ha relatado que lo que más les ha impresionado son tres aspectos. Por un lado, la forma de gestión económica con una sociedad mixta de capital público y privado; el sistema de funcionamiento sin catenarias; y la prioridad semafórica que es una cuestión pionera en Zaragoza y que "han destacado como gran novedad".
Sobre la prioridad semafórica ha detallado que "es algo que se está poniendo en marcha aquí y que no está en otros sitios" y que consiste en que cuando el tranvía vaya a pasar el semáforo se pondrá en verde y "estará todo coordinado para que la circulación funcione perfectamente".
La forma de gestión también es "innovadora" --ha incidido Dueso-- porque la sociedad de economía mixta, con mayoría de capital privado, pero con control público y con precio cerrado "les llama la atención porque es una forma innovadora que, de alguna forma está abriendo caminos". Ha agregado que en tiempo de crisis "nos permite financiar obras de este tipo".
Finalmente, en cuanto al sistema de catenarias con acumuladores la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha remarcado que "tampoco es una cosa muy corriente" para señalar que "por tanto es lo que más han destacado".
A su parecer, todo lo que sea contrastar experiencias "es positivo y fundamental para evitar errores de otros sitios y, fundamentalmente, para seguir avanzando".
RAPIDEZ
El coordinador de la visita y jefe de proyecto de la Unión Internacional de Transporte Público, Sebastian Emig, ha mostrado su sorpresa por la rapidez con la que se ejecuta este proyecto de transporte de alta capacidad en Zaragoza y por cómo avanzan las cosas, tras visitar las obras y comprobar el funcionamiento de una unidad tranviaria en las instalaciones de la fábrica de CAF, y ha confiado en que todos los zaragozanos acepten de buen grado el nuevo sistema de transporte.
Respecto al modelo de tranvía Urbos 3 ha explicado que les ha parecido "moderno, nos ha gustado mucho y lo esperamos ver en funcionamiento tan pronto como sea posible".
Emig ha indicado que están muy satisfechos de esta visita en Zaragoza y de ver la reapertura del tranvía que se cerró en los años 70 y han deseado los mejores éxitos de este proyecto en un futuro y también ha ofrecido su colaboración como organización del transporte de metro ligero.