ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Emprendedores y empresarios del sector turístico participan este miércoles en la capital aragonesa en el Foro de Turismo Sostenible, un encuentro en el que comparten y analizan herramientas y experiencias para fomentar un turismo responsable e impulsar los productos locales.
La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, y la politóloga y directora del área de Conversaciones de ECODES, Cristina Monge, han participado en la inauguración de esta jornada, que se celebra en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.
En declaraciones a los medios de comunicación, Elena Allué ha explicado que con esta actividad desean "concienciar a las empresas del sector turístico de que el futuro pasa por la aplicación de sistemas de calidad, por trabajar con las economías locales, mantener el empleo en condiciones óptimas y proteger los espacios naturales", dado que "las directrices europeas marcan un camino" para potenciar el turismo "responsable y sostenible".
En este camino, "trataremos de estar de la mano del empresariado", ha subrayado, al observar que cada vez más los clientes demandan "conocer territorios auténticos", probar los productos locales, encontrar espacios adaptados.
"El turismo responsable es mucho más" que disponer de espacios verdes, de naturaleza, dado que "el turista nacional y extranjero busca la originalidad y autenticidad, conservar las tradiciones y cultura del territorio". Por ello, ha resaltado Allué, en Aragón "intentamos estar a la vanguardia", actualizando la oferta para responder a la demanda de los ciudadanos.
Cristina Monge ha detallado que este foro pretende promocionar los destinos que apuestan por el turismo responsable y las jornadas se enmarcan en el proyecto Eneco2, que reúne a las regiones de Aragón, Pamplona, La Rioja, Navarra, Aquitania y Midi-Pyrénées e intenta "favorecer la eco-economía o economía sostenible", en este caso enfocado en el sector turístico.
Monge ha invitado a realizar "una reflexión general", empresas, administraciones y turistas, para "garantizar que el sector sigue siendo dinámico y potente, pero también diferente", así como para que los ciudadanos sean conscientes de "qué podemos exigir y cómo podemos premiar a aquellas empresas que se están esforzando" por ser sostenibles.
EXPERIENCIAS INNOVADORAS
Alberto Guirao es uno de los emprendedores que ha relatado su experiencia exitosa en este foro. Su iniciativa, Homecompartia, inició su actividad hace un año y tiene su sede en el Centro de Incubación Empresarial (CIEM) de Zaragoza. Se trata de un portal de intercambio de casas para vacaciones que ya cuenta con 300 usuarios registrados.
En la web de Homecompartia se pueden registrar las personas interesadas en compartir sus viviendas, deben rellenar una ficha sobre las características de su casa y subir fotos para que otros usuarios puedan verlas.
Así, promueven el alojamiento gratuito, "conocer destinos diferentes y vivir el turismo de otra manera, con el asesoramiento del mejor guía, que es el propietario de la vivienda". Esta iniciativa permite, además, "optimizar las segundas residencias, evitar que se construyan monstruosidades como las del boom inmobiliario", favorece la relación entre personas y visitar lugares "no típicos del turismo de sombrilla y sol", ha detallado Guirao.
Gustavo Ortas ha presentado Ur Pirineos, dedicada a organizar descensos por el río Gállego, actividades de senderismo, rutas y escaladas en el Reino de los Mallos. Esta empresa también capta sus clientes a través de Internet, en las redes sociales, y es un negocio sostenible "porque intentamos que el impacto en el medio sea el mínimo".
Asimismo, Ortas ha afirmado que gracias al turismo vinculado a la naturaleza en esta zona "que se estaba quedando despoblada, en veinte años ha cambiado la tendencia y hay gente que se está quedando, reabren los colegios y eso en Aragón no es cualquier cosa", ha comentado.
En el encuentro también ha participado el arquitecto Miguel Martínez, quien ha impartido una ponencia sobre cuestiones de accesibilidad. En su charla ha dado a conocer el trabajo de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella que colabora con empresarios e informa a colectivos interesados sobre las ofertas de turismo adaptado. Martínez ha apuntado que los empresarios encuentran en este campo "un negocio interesante", ya que "en tiempos de crisis es reinventarse o morir".