La empresa aragonesa de aceitunas 'José Lou' oferta sus productos en Hong Kong

Aceitunas José Lou.
JOSÉ LOU
Actualizado: sábado, 29 junio 2013 14:03

ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa de aceitunas 'José Lou' oferta sus productos en varios hoteles de cinco estrellas de Hong Kong. Esto se debe, entre otras cosas, a que la "marca España" sale beneficiada en el exterior por los éxitos deportivos y alto nivel gastronómico.

De esta forma, los productos gourmet se pueden convertir en "estratégico" para el impulso de la economía del país. Según la Asociación 'Luxury Spain Gourmet', este sector es el más representativo dentro del lujo, con una facturación prevista para este año de 2.100 millones de euros, un 12 por ciento más de lo facturado en 2012.

En este contexto, la "marca España" se beneficia de los éxitos deportivos y de su alto nivel gastronómico, si bien, un estudio realizado por el ICEX sobre 'El Mercado de los productos Gourmet en Hong Kong' asegura que los productos franceses e italianos se consideran Premium sólo por su origen, algo que no ocurre con los productos españoles.

La gerente en MJH Comunicación Consultores y profesora de marketing en la Escuela de Negocios Esic Zaragoza, María José Huerta, ha sostenido que cuando el mercado nacional alcanza "tan bajos niveles de consumo", es "necesario" diversificar la oferta de productos y mercados.

Huerta ha destacado que, entre los productos gourmet que han aterrizado en otros países, se encuentran los de la empresa aragonesa de aceitunas 'José Lou', que acaba de desembarcar en Hong Kong, en varios de sus hoteles de cinco estrellas.

Aceitunas 'José Lou' ha dado a conocer su "imagen de calidad" este año 2013, en el Salón de Gourmets de Ifema (Madrid). Esta marca cuenta con el tradicional paté de aceitunas negras, pero también otro de aceitunas verdes (Arbequina y Manzanilla) y cuenta con mermelada del mismo producto.

La participación de Aceitunas 'José Lou' en este Salón ha estado cofinanciada por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. La empresa nace los años 30 en Zaragoza, envasando aceitunas de alta calidad. Actualmente exporta a 12 países.

EXORTACIÓN

"La exportación de productos gourmet, cuenta con varias ventajas; se potencia la imagen del país como origen de materias primas de alta calidad, se comunica cuidado y mimo en los productos, así como la flexibilidad y capacidad de innovación de las organizaciones empresariales que adaptan sabores y presentaciones a los gustos de cada país o tipo de cliente", ha subrayado María José Huerta.

"Con los productos gourmet, además, llegamos a un nicho de mercado que tiene un gran poder como prescriptor de esa marca y del país productor de la misma", ha aseverado.

En este punto, ha añadido que "a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando o regalar un producto que sabemos que tiene una alta calidad y una presentación muy cuidadas".

"Hay personas que pueden permitirse comprar siempre productos delicatesen y a ellos debemos acercarnos. Es un sector muy estratégico, que nuestros políticos deberían apoyar más ", ha recalcado.

Asimismo, ha considerado que hay clientes que, en la realización de sus productos, están utilizando ingredientes "de alta calidad", pero "no estaban cuidando la presentación", por lo que muchas puertas se les cerraban.

"En algunas ocasiones colocar un producto a miles de kilómetros de distancia, o en un país no productor del mismo, le dará unas connotaciones de exotismo y calidad que pasarán a darle carácter gourmet", ha concretado María José Huerta.