UTRILLAS (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)
La empresa Esteban Espuña mejorará su planta de jamón curado de Utrillas y construirá una en Mezquita de Jarque, ambas ubicadas en la provincia de Teruel, con una previsión de inversión total de 17 millones de euros y la creación de unos 70 puestos de trabajo.
Así lo ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado las instalaciones de la empresa en Utrillas, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el gerente de la compañía, Xavier Espuña. De los 17 millones, unos cinco son para la planta de Utrillas y 12 para la de Mezquita.
Lambán ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la familia Espuña, cuando decidió ampliar sus instalaciones de Olot (Gerona) "puso la mirada en la provincia de Teruel y en Utrillas", una zona "que necesita economías alternativas al carbón".
Ahora, "es un proyecto exitoso" y acaba de anunciar inversiones que resultan "muy importantes para Teruel y Aragón, en un sector en el que hemos cifrado muchas de las expectativas del futuro la economía aragonesa, la agroalimentación, que en Teruel se va desarrollando de manera natural, en distintos puntos de la provincia y en distintas modalidades, muchas veces en relación con el jamón, como es el caso que nos ocupa".
Javier Lambán ha asegurado que se otorgarán a las inversiones anunciadas por esta empresa ayudas "hasta donde podamos llegar, estirándolas al máximo en su cuantía e interpretación porque esfuerzos tan señalados como los de esta familia hay que acompañarlos y tratar de ayudarles en la mayor medida posible".
Asimismo, ha indicado que el actual gobierno "ha incrementado sustancialmente las subvenciones para el desarrollo de la industria agroalimentaria" y de esto "se tiene que beneficiar esta iniciativa y la de Mezquita de Jarque, que esperamos que se produzca pronto".
El presidente ha mencionado el valor añadido que este tipo de empresas aportan incorporando la innovación y la investigación y recuerda la reciente apertura del centro de Bioeconomía Rural, ubicado en Platea y la colaboración público-privada para desarrollar proyectos competitivos y novedosos que contribuyen a un desarrollo sostenible, como los que pone en marcha Fertinagro, vinculado al Grupo Térvalis, que cuenta en Utrillas con un centro de Biotecnología Aplicada.
COSAS BIEN HECHAS
Lambán ha esgrimido que entre la empresa privada y el Gobierno de Aragón, entre el sector público y el privado, "se están haciendo razonablemente bien las cosas" y ha mencionado el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural inaugurado en Teruel la semana pasada.
Su objetivo es introducir los conceptos de investigación e innovación en los procesos productivos relacionados con la agroalimentación, ha detallado el presidente autonómico, para añadir que también en Utrillas "hay algún caso de biotecnología aplicada a la agroalimentación".
Por su parte, Xavier Espuña ha explicado que en la planta de Utrillas se plantean "poner más líneas de loncheado en marcha, con una inversión de maquinaría de poco más de cinco millones de euros y 30 puestos de trabajo más".
En el caso de la planta de Mezquita de Jarque, ha señalado que se trata de un proyecto "más ambicioso", que "nos gustaría hacer tan rápido como pudiéremos", realizando primero la compra del terreno, algo que podría ocurrir en unos dos meses. Allí, se realizaría el salado y secado de jamones, creando unos 40 puestos de trabajo.
Esta planta podría exportar a Estados Unidos "porque estará homologada", igual que la de Utrillas. De esta última, ha comentado que en 2005 realizaron la primera inversión y "estamos muy contentos de la mano de obra".
Los empleados son "muy cuidadosos, ordenados y cuenta con todas las homologaciones", además de que de las auditorias de los clientes "ésta es la planta de Espuña que siempre saca la nota más alta".
También ha considerado que han sido bien recibidos en esta zona y ha apuntado que "Teruel nos beneficia porque tiene una imagen de buen jamón" y su objetivo es "contribuir a que tenga aún mejor imagen".
ESPUÑA
La industria dedicada a la elaboración y venta de embutidos y conservas cárnicas, instalada en Utrillas, fue inaugurada en 2005. Ocupa una nave de 10.300 metros cuadrados. La empresa, nacida en 1947 en Olot, exporta el 43% de su producción a más de 30 países y tienen empresas filiales creadas en Alemania, Argentina, Canadá y Francia.