ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Endesa entrega este miércoles, 22 de junio, el premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética a la planta de producción El Pequeño Molino que el Grupo Arruabarrena tiene en la localidad zaragozana de Pina de Ebro.
La empresa reconoce de esta forma las medidas de eficiencia energética propuestas en esta instalación, que le permite registrar unos ahorros del 39 por ciento en su factura energética.
Según un estudio sobre el comportamiento energético de más de 1.500 pymes realizado por Endesa, en la región de Aragón la mayoría de estas empresas tienen un consumo de entre 11.000 y 30.000 euros al año, por lo que aplicar medidas de eficiencia puede hacer que sean más competitivas logrando ahorros económicos importantes.
Precisamente este análisis de Endesa en las pymes aragonesas ha puesto sobre la mesa que el 76 por ciento de ellas podrían ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento en su consumo energético si aplicaran medidas de eficiencia.
Esto es precisamente lo que ha hecho el Grupo Arruabarrena en El Pequeño Molino, donde ha instalado una planta de gas natural licuado de 59,9 metros cúbicos, lo que ha permitido que registre un ahorro energético de un 12 por ciento, al que se une una reducción de emisiones de más de 370.000 kilos de Co2.
PREMIO DE ENDESA
Endesa ha creado el Premio a la sostenibilidad y eficiencia teniendo en cuenta que en España hay más de 1,2 millones de pymes, según los datos de diciembre de 2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que cada día se enfrentan a la necesidad de ser más eficientes.
Según el reciente estudio realizado por Endesa, el 68 por ciento de las empresas presentan consumos fantasmas. Esta cifra supone que las compañías que implementan medidas para paliar estos consumos pueden presentar ahorros inmediatos en un 82 por ciento si realizaran ajustes en su potencia, logrando, en un 60 por ciento de los casos, ahorros de entre 500 y más de 2.000 euros anuales.
Según el estudio, el 43 por ciento de las empresas analizadas tienen un potencial de ahorro superior al 10 por ciento de su consumo energético y hasta un 23 por ciento si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia.
De ahí que Endesa haya creado el Premio a la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética con el fin de reconocer la labor que diferentes empresas están haciendo para mejorar su actividad y al mismo tiempo contribuir al medio ambiente: una compañía del sector terciario, aplicando medidas energéticas, podría evitar la emisión de 5,78 toneladas de CO2 al año; una del sector industrial, 5,46 toneladas; una de hostelería o residencial, 3,11; y una del sector agrario, 2,73 toneladas de CO2.
En el caso de Aragón, el 56 por ciento de las pymes registran consumos fantasmas. En muchos casos se pueden traducir en un ajuste de potencia, como le sucede al 72 por ciento de las pymes aragonesas que podrían ahorrar en un 22 por ciento más de 2.000 euros al año. La inversión que cualquier empresa puede hacer en medidas de eficiencia energética se ve compensada en menos de seis años para más del 60 por ciento de los casos, según los datos del informe de Endesa.
ENDESA E IMPULSANDO PYMES 2016
El Premio Endesa a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética se enmarca en el foro Impulsando Pymes 2016 que se celebra este miércoles en Zaragoza y que reúne a 21 grandes compañías que aportan estrategias y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas españolas.
El responsable territorial de ventas a empresas de Endesa en Aragón, Juan Gracia, entregará el premio al director de administración de Pastelería Arruabarrena, Jose Luis Miragaya Saldaña, durante la ceremonia que tendrá lugar en el espacio Zaragoza Activa y que estará presidida por la concejal de Educación e Inclusión, Arantza García.