El espacio museístico de los baños judíos se abrirá a principios de 2019

Presentación adquisición baños judíos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 14:57

ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado que los restos de los baños judíos y su espacio museístico se podrá abrir al público a principios de 2019, para lo que se tiene que terminar de redactar el proyecto cultural y arquitectónico y licitarlo este ejercicio.

Santisteve ha visitado este resto arquitectónico, que se ubica en el calle Coso 126-132 de Zaragoza, cuyo acceso se tiene que realizar por el portal de este inmueble, ya que se ubica en el sótano menos dos, y tras llegar a un acuerdo con la comunidad se ha adquirido un local en la planta calle por el que se podrá acceder a su ubicación.

Precisamente, el pasado 8 de marzo el Gobierno de Zaragoza aprobaba los últimos trámites para incorporar al patrimonio municipal los baños judíos, una vez que una comisión de expertos académicos fijó el justiprecio en 70.108 euros. Tras ser aceptado por la comunidad de propietarios, permite al Ayuntamiento el acceso y la difusión de este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Se ha desbloqueado una situación que llevaba más de 15 años de trámites, que se incorpora al patrimonio cultural de la ciudad y está en fase de culminarse para ser un espacio museográfico", ha expuesto el alcalde, para añadir que es una "gran noticia para la ciudad que vaya haciendo suyo este patrimonio que ha permanecido invisibilizado tanto tiempo".

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado que es un proyecto de ciudad y "va más allá de un gobierno" puesto que el expediente se inicia en el 2002. "Son 15 años de "esfuerzo titánico de esta administración y ha costado mucho tiempo llegar a este momento porque faltaba la expropiación y no era tanto el dinero, que siempre se ha consignado en el presupuesto, sino que fuera una valoración firme de los expertos para proceder al pago".

Se tenía que hacer una expropiación con el informe de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón; del Instituto de España en el que ha sido destacada la participación de la Real Academia de San Luis y la colaboración ha sido activa para que el informe estuviera en tiempo y forma; y de la Comunidad de propietarios.

HITO

"Después de 12 años se ha logrado la valoración que la DGA dice que es conforme y a partir de ahora se terminará de redactar el proyecto de un equipamiento de primer orden. Es la corporación que más patrimonio realza desde la legislatura PSOE-CHA", ha enfatizado Muñoz, para citar la segunda fase de la Harinera de Zaragoza, la imprenta Blasco, los depósitos del Pignatelli, el edificio de Torres Papel, el garaje Aragón y la muralla romana. "Son algunos de los grandes hitos que estaban en 'stand by' y es un esfuerzo a destacar de este Gobierno".

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, ha explicado que es un momento importante porque se recupera un espacio notable de la ciudad. "Los ciudadanos ganamos todos y hay que dar la enhorabuena al Ayuntamiento por dar fin a este proceso largo y que de alguna manera demuestra que cuando hay interés realmente se sale adelante".

Buesa ha enfatizado que "es muy importante que ocurra en 2018" al señalar que se celebran eventos importantes de la ciudad y que supone "otro granito más para el futuro como testimonio de esta andadura".

En tono enfático ha dicho Buesa que "recuperar espacios históricos es recuperar la vida, el pulso y la vocación de futuro porque la única forma de mirar al futuro es asumiendo el pasado y ese es el aspecto del itinerario de la identidad".

Ha reconocido que la Academia colabora "muy contenta" y ha elogiado el trabajo del ponente Juan Carlos Lozano, quien ha relatado que como ciudadano le alegra mucho este paso porque siempre ha sido una de las asignaturas pendientes en el patrimonio en esta ciudad, una especie de baldón y parece llegar a su fin".

El experto Juan Carlos Lozano ha resumido que los baños judíos datan del siglo XII y eran baños del rey, aunque se les conoce como judíos, y el rey los arrendaba. Eran utilizados por muchas comunidades, entre ellas la judía que tenía su zona en la judería enfrente al otro lado del Coso de esta zona termal.

USO PÚBLICO

"Desde el punto de vista arquitectónico pertenecen a la tradición árabe, no son para los rituales judíos, sino de uso público, eran utilizados por una amplia población y tenían una infraestructura más grande, se han perdido cosas desde el siglo XII", ha lamentado.

A finales de los años 60 se levanta un inmueble en el solar donde se asienta los baños judíos y el arquitecto que hace la intervención con "sensibilidad patrimonial porque lo fácil era demoler, quiso conservar una parte de los baños". Así, se han preservado dos estancias, pero no están en su lugar original, sino que se ubican a la altura de la calle y cuando se hace el edificio se trasladas a un sótano. Se mueve, de forma casi íntegra, conservando lo que sería la integridad de una de las salas principales.

Cuando se instale el centro de interpretación se aprovechará para explicar la vida en la judería en Zaragoza. Se trata del único resto monumental de esta comunidad, aunque hay otros bienes muebles y del patrimonio inmaterial intangible.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha avanzado que ya se trabaja sobre el proyecto entre el área de Cultura y Arquitectura y no solo será difundir la historia de los baños, sino de la judería con un triple objetivo. "Que los ciudadanos conozcan su ciudad y lo que es suyo para amarlo, hacerlo con una perspectiva pedagógica y realzar los baños y la judería desde el ámbito cultural, turístico y patrimonial para que sea un aliciente más su visita", ha enumerado.

Pablo Muñoz ha agregado que el principal problema es el acceso a los baños que en la actualidad es por el garaje y "hay que agujerear varias plantas del local anexo al portal para hacer las escaleras y el ascensor para que tenga una accesibilidad total".

Posteriormente se acometerá el centro de interpretación y "se tendrá que utilizar parte de las instalación de la comunidad de propietarios como emergencia y hay que llegar a un acuerdo, pero el aspecto económico ya esta cerrado".

Muñoz ha avanzado que al haber forjados "es complicado" hacer el acceso, cuyo proyecto se empieza a redactar para licitar este año y el 2019 "será una buena fecha de apertura"

Finalmente, ha apuntado que antes de que sea realice el acceso definitivo desde el área de Turismo se realizarán visitas guiadas por el acceso auxiliar, pero serán "guiadas programadas y con apertura controlada".