TERUEL 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Celíacos de Teruel iniciará mañana la campaña "Sin gluten en el cole" que pretende divulgar la enfermedad en el entorno de las personas intolerancia al gluten. En esta ocasión, serán los niños los que conozcan esta problemática en los comedores escolares.
Desde mañana, martes 3 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre, todos los comedores escolares de la capital turolense ofrecerán un menú sin gluten para todos los niños.
La presidenta la Asociación, María Sol Liberos explicó a Europa Press que, la campaña nace "de la necesidad de ponernos en contacto con los profesionales de la cocina y de los comedores que atienden a los niños celiacos". Según dijo, "el menú sin gluten no hace daño al niño que no padece la enfermedad, pero va a permitir que el niño celiaco, por un día, esté totalmente integrado con sus compañeros en el comedor porque vamos a evitar el riesgo que tenemos con la contaminación cruzada".
El menú se completará con información sobre la enfermedad sobre todo lo referido a la correcta manipulación de los alimentos. Además, los profesionales de los comedores recibirán también información sobre esta enfermedad.
Liberos apuntó que "todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho por conseguir en la concienciación", pero también reconoció que se ha avanzado mucho. En este sentido destacó que cuando los padres informan en el colegio de que su hijo es celiaco "al principio suena duro, pero luego la cosa se suaviza" porque según dijo, "es muy sencillo preparar un menú para un niño celiaco y controlar la contaminación porque en el colegio hay que tener en cuenta que se comparten almuerzos o 'chucherías', así que no sólo se tienen que tener en cuenta el comedor".
Además, destacó que "afortunadamente la filosofía ahora es que el niño tenga en su plato lo mismo que el resto de los niños", excepto en los casos en los que es imposible encontrar un sustitutivo al producto que contiene gluten.
Los primeros colegios en ofrecer este menú serán el CP del Ensanche, el CP Juan Espinal y CP Miguel Vallés. Después, y un día a la semana hasta el 14 de diciembre, les seguirán el resto de centros educativos de la capital turolense.
Liberos también anunció que "nuestra intención es poder llevarlo a cabo el año que viene en toda la provincia". La iniciativa cuenta con la colaboración del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada.