ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) representará en su pabellón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 a más de 200 municipios y cuarenta de ellos podrán celebrar un día propio en la Muestra.
Las gestiones realizadas por los responsables del Pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Expo y de la comisaria del mismo, la diputada María José Navarro, han permitido elaborar un calendario del día de los ayuntamientos en la Expo que se encuentra prácticamente cerrado, a falta de algunos ajustes previos a la inauguración.
En total, 229 municipios han mostrado su interés en participar llevando lo mejor de sí mismos a este espacio del recinto de Ranillas, aprovechando el gran escaparate al mundo que será la Expo 2008, mediante el pabellón de la DPZ.
Del total, 40 localidades tendrán día propio. Así, en junio serán protagonistas Caspe, Villanueva de Gállego, Ateca, Mallén y Alagón; y en el mes de julio, Borja, Muel, Utebo, Tarazona, Épila, Uncastillo, La Almunia, Daroca, Sos, Mequinenza, Belchite, Morata de Jalón y Fuendetodos.
En el mes de agosto celebrarán su día Tauste, Calatayud, Magallón, Illueca, Nuévalos, Calataorao, Gallur, Brea, Cariñena, Biel, Sádaba, Cuarte, La Muela, Jaraba, Ejea y Pedrola; y en septiembre mostrarán sus encantos al mundo Alfajarín, Vera de Moncayo, Alhama, Fuentes de Ebro, Maella y Zuera.
Estas son localidades que destacan en unos casos por su mayor tamaño, como los municipios que son cabecera de comarca, y otros pueblos que, por el contrario, son muy pequeños pero tienen una singularidad o atractivo especial.
Otros 189 municipios irán agrupados según los cauces fluviales que atraviesan el territorio. De esta forma, en junio estarán presentes en el pabellón de la DPZ el Canal de Bardenas, el Río Onsella, el canal del Arba de Biel y Luesia, y el río Jalón.
En julio se verán los cauces de Río Aguasvivas y Matarraña, Huerva, Huecha, Ribera Baja del Ebro, y Ribera Alta del Ebro; y en agosto los ríos Grío y Perejiles, Gállego, Queiles, río Isuela, Ribota, Aranda, ríos Mesa y Piedra, ríos Escá y Aragón, y la Laguna de Gallocanta. Por último, en el mes de septiembre se verán las localidades cercanas a los cauces del río Manubles y Jiloca.
Algunos de estos cauces agrupan a tantos municipios que se repartirán en varios días, como el Jalón, la Ribera Baja, la Ribera Alta, el Huerva o el Huecha.
Además de estos días, la Diputación de Zaragoza celebrará su día, el 3 de julio, la tradicional fiesta en honor a su patrona Santa Isabel, en la que participan alcaldes y concejales de toda la provincia.
HACER VISIBLE LA MARCA Z.
En opinión del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, "la provincia reúne atractivos suficientes como para figurar en el primer ranking de destinos turísticos, haciendo que la marca Z se vea en el mundo", y en esta labor la Expo puede ser decisiva.
Con este evento internacional, la Institución Provincial tratará de redistribuir los flujos de visitantes hacia la provincia. "Ese es nuestro reto y estamos buscando la fórmula de optimizar la presencia de los visitantes" en todo el territorio. Para ello, se organizarán rutas por la provincia y se potencian los packs turísticos que incluyen la visita a la Muestra y a otras zonas de Zaragoza, su provincia, y Aragón.
El principal objetivo de la Diputación, única institución provincial española con pabellón propio en Expo, es que "a partir de 2009, nada sea igual".
EL PABELLÓN.
El pabellón de la Diputación de Zaragoza se sitúa en un extremo del Edificio Ranillas --edificio de Comunidades Autónomas--, en la segunda planta del mismo, cerca del río Ebro y enfrente del Pabellón de España. Cuenta con un espacio de 382 metros cuadrados, una entreplanta de 152 metros cuadrados y una altura total de ocho metros.
Su ubicación permite que todas las personas que entren al recinto de Ranillas lo vean de manera directa. Por este motivo, la fachada expondrá unos paneles y "cepillos" con distintas imágenes cambiantes, representando los nombres de los municipios, y diferentes texturas, de forma que se proyectarán sombras que animarán la fachada del pabellón.
El interior tendrá tres elementos principales. Un envolvente interior, a modo de muro pictórico, con dos partes: una superior lisa, que cubrirá toda la superficie del muro, mezclando imágenes y colores, como el reflejo del paisaje de la provincia y su arquitectura; y otra interior, plegada, a modo de páginas de un libro de tres metros de altura, que podrán manipularse.
En esta parte se expresa la idea 'Con agua y sin agua' y se mostrarán esos contrastes de manera detallada, con una sucesión de imágenes de lugares naturales, arquitectónicos y con imágenes de la realidad actual y los proyectos más innovadores, en esta temática, de la provincia. Además, habrá una exposición con 20 bloques o paneles temáticos móviles.
En la entreplanta del edificio, se podrán realizar reuniones y presentaciones. La oferta del pabellón se completará en este lugar con el espacio de la Cámara de Comercio, donde se completará la oferta cultural con la actividad empresarial.
En este pabellón se ofrecerá una visión "interactiva" de la provincia, a través de audiovisuales pero también de materiales manipulables y con objetos que representan a los municipios. El visitante podrá dedicar tanto tiempo como desee a recorrer este espacio, "desde los dos minutos a treinta" y se intentará "hacer la provincia cercana". Podrán visitar el pabellón al mismo tiempo y de forma cómoda hasta 250 personas.
Para conseguirlo, la Diputación de Zaragoza invierte dos millones de euros en la obra y 3,5 millones de euros incluyendo los gastos de explotación y de gestión del espacio.