HUESCA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exposición itinerante sobre el cambio climático del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima (CLARITY) se inaugurará mañana en la Comarca de la Hoya de Huesca, en concreto en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz, ubicado en el pueblo de Riglos.
CLARITY es una iniciativa enmarcada en el Programa de Educación Ambiental 'Actúa con energía', cuyo propósito es luchar contra al cambio climático, vinculando los hábitos, las técnicas y los métodos que suponen un consumo de energía con las consecuencias ambientales que conllevan dichos actos.
La exposición, que estará abierta hasta el 31 de julio, ha sido promovida por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y pretende dar a conocer al público la problemática real del cambio climático y las posibles soluciones en las que puede colaborar el ciudadano.
En total, se podrán ver 17 carteles con ilustraciones e información sobre los impactos, las causas y las soluciones del cambio climático; así como documentos, links de interés, actividades relacionadas, juegos y simulaciones.
El horario de apertura al público será de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas. El jueves 30 de julio, a las 17.30 horas tendrá lugar una actividad adicional bajo el nombre de 'Taller sobre cambio climático y eficiencia energética en los hogares', que permanecerá abierta para todos aquellos interesados que deseen acudir al centro.
CENTRO ARCAZ
El Centro Arcaz, es un centro de interpretación de aves, ubicado en Riglos y responde a la apuesta de la Comarca de la Hoya de potenciar el turismo ornitológico, según se recoge en el Plan de Dinamización Turístico.
El proyecto surgió en el año 2006 de mano de la Mancomunidad Gállego-Sotón a través del programa Leader, después lo asumió la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de Hoya de Huesca (Adheso) a través de un programa Proder y, finalmente, pasó a ser titularidad de la comarca. El centro se inauguró en 2006 y este verano se ha decidido acercar a los ciudadanos a través de jornadas de puertas abiertas y la organización de varias actividades.
El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua, indicó que "hay que seguir apostando por este tipo de iniciativas y seguir trabajando en este centro de interpretación, ahora tenemos que trabajar en al promoción, en la difusión y en la inversión de nuevas tecnologías porque se han quedado algo obsoletas".
Durante este verano, el centro ofrecerá también otras exposiciones, una dedicada al 'canfranero' y otra a la flora de la comarca.