ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incremento de causas en las jurisdicciones de familia y mercantil, la "relevancia" de algunos casos de presunta corrupción, así como la falta de plazas de jueces y magistrados son algunas de las claves del año judicial 2012 y los primeros meses de este, según ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, quien ha presentado la Memoria Judicial de 2012.
En rueda de prensa, Zubiri ha dicho que "algunas materias jurisdiccionales están disminuyendo", como es el caso de la penal debido a la disminución de la criminalidad, que "hace que la jurisdicción penal no tenga un crecimiento exponencial". Ha hecho notar la existencia de "procesos de gran relevancia pública, de presunta corrupción económica, política".
A preguntas de los medios de comunicación, Fernando Zubiri ha dicho que no está sorprendido por que la denuncia del caso de presunta malversación de 50 millones de euros en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se haya formalizado en la Fiscalía Anticorrupción.
"Es una actuación perfectamente posible", ha agregado, explicando que hay una fiscalía especializada que puede tramitar determinadas denuncias y posteriormente el caso tiene que asignarse con criterios de competencia territorial.
El presidente del TSJA ha expresado que "hemos avanzado bastante" en las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha hecho notar que los gabinetes que investigan casos como este "no dan más abasto" en cuanto a la práctica de pruebas periciales, apuntando que algunos informes son de 100 folios.
Ha mencionado la Operación Molinos, iniciada en 2008 con la detención de la entonces alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, un caso de presunta corrupción inmobiliaria. Al respecto ha comentado que ha inspeccionado el Juzgado de La Almunia, que lleva el caso, y no ha detectado dilaciones, pero sí "un aumento considerable" del volumen de trabajo.
Ha reconocido que el caso Molinos "se ha dilatado más de lo previsto" y ha indicado que en septiembre se resolverán los recursos de apelación, por lo que quedará la fase de conclusiones.
Ha aprovechado para decir que este tipo de procedimientos "requieren una nueva normativa" y ha comentado que se está planteando una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permitirá concentrar las fases procesales.
"En cuanto a seguridad ciudadana vamos mejor", ha continuado Zubiri, quien ha recalcado que ha disminuido la carga de trabajo de la jurisdicción civil a causa, ha argumentado, de la disminución de la actividad económica.
FAMILIA
En el caso de los juzgados de familia, ha aumentado su actividad porque se está aplicando desde 2010 la Ley de Custodia Compartida. En materia mercantil hay numerosos concursos de acreedores, ha comentado Zubiri, añadiendo que el juzgado de lo mercantil de Huesca y los dos de Zaragoza han sido reforzados por este motivo, "para evitar el colapso".
En 2012 han ingresado un total de 204.138 asuntos, frente a 211.222 del año anterior. El año pasado se han dictado 37.976 sentencias y 122.745 autos definitivos, mientras que los secretarios judiciales han resuelto por decreto 34.094 procedimientos. Cada órgano judicial ha dictado una media de 345,24 resoluciones.
NUEVAS PLAZAS
El TSJA ha pedido la creación de seis nuevas plazas de jueces y magistrados, después no crearse ninguna en 2012 y 2013. En concreto, ha solicitado una para Huesca, tres para Zaragoza, de las que una sería para el TSJA y otra para la Audiencia Provincial, y dos jueces de adscripción territorial (JAT), lo que constituye "un planteamiento bastante sopesado y bastante cuidado". Actualmente hay tres JAT, similares a los "jueces volantes", que cubren vacantes, ha comentado. En total hay 143 jueces y magistrados.
Por otra parte, Zubiri ha lamentado las sucesivas incidencias informáticas que sufren las dependencias judiciales, "algo recurrente". Son problemas que "se han generado con más frecuencia de la que hubiéramos querido" e impiden trabajar con la agilidad y seguridad "que todos quisiéramos".
A finales de octubre concluirá el traslado de los juzgados de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia, en el recinto Expo. El último será el Juzgado de Guardia, que ha estado en una situación "lamentable" en ocasiones, por motivos como el colapso del sistema informático, lo que el TSJA ha criticado "con frecuencia".
La unión de los edificios judiciales en el antiguo recinto Expo debe redundar en una mayor coordinación de medios que mejoren la eficacia y la eficiencia de la Justicia. "Se está aprovechando para renovar algo" el material, particularmente el sistema de grabación de juicios, que es obligatoria.
Además, este año está prevista la finalización del edificio judicial de Huesca, que acogerá la Audiencia Provincial y todos los juzgados. Es previsible, además, que se inicien las obras de adaptación y mejora del edificio judicial de Teruel.
En materia de formación se concluirá el curso on line de Derecho aragonés para jueces y magistrados, que les permite una puesta al día. Asimismo, Fernando Zubiri ha anunciado que en septiembre se celebrará un acto protocolario de apertura del año judicial, después del acto oficial que presidirá en Madrid Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I.
TASAS
El presidente del TSJA ha valorado la creación de tasas para determinados trámites judiciales, como algunos recursos de casación ante el TSJA, que pueden tener un coste de 1.200 euros, y ha reivindicado la tutela judicial efectiva para los ciudadanos.
"Si la cantidad es moderada podemos entender" que se imponga una tasa, pero cuando el coste se eleva de una manera "considerable" entonces los interesados pueden ver frustrado su derecho a la tutela judicial efectiva, como en el caso mencionado, han apuntado.