HUESCA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, realizará entre el 19 y el 31 de octubre próximos trabajos de mejora de la infraestructura en la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que representan una inversión aproximada de 500.000 euros, según ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.
Actualmente, y de forma previa a estas obras, se están llevando a cabo operaciones preliminares consistentes en el transporte de los nuevos elementos de la superestructura y en el acondicionamiento de la plataforma, explica Fomento en un comunicado.
Este trabajo se enmarca en las actuaciones que el Ministerio de Fomento y Adif están llevando a cabo para modernizar las instalaciones de esta línea con el fin de aumentar sus parámetros de seguridad, eficacia y fiabilidad e incrementar las prestaciones de confort de la explotación ferroviaria.
De este modo, el Ministerio de Fomento ha destinado casi cien millones de euros a esta línea desde 2004 y ha puesto en marcha otras actuaciones como el estudio informativo para el aumento de la capacidad en el tramo Huesca-Tardienta.
Entre otras obras en la línea Zaragoza-Canfranc, Adif ha renovado la vía en los tramos Caldearenas-Jaca y Santa María de la Peña-Anzánigo, ha suprimido seis pasos a nivel y ha modernizado las estaciones de la línea.
En las obras que comienzan este mes de octubre participarán alrededor de 50 operarios y técnicos y se utilizará diferente tipología de maquinaria especializada como traíllas, compactadores, equipos de vía para el montaje del carril, tolvas para el extendido del balasto, además de una bateadora y una perfiladora, estas últimas destinadas a las operaciones técnicas de nivelación, alineación y perfilado de vía para garantizar los óptimos parámetros geométricas de la nueva superestructura.
MODIFICACIÓN DE SERVICIO
Con motivo de estos trabajos, será necesario interrumpir la circulación de trenes en este tramo entre el 19 y el 31 de octubre próximos. Para reducir las afecciones a la explotación y acortar los plazos de ejecución de las obras, Adif ha realizado una programación que permitirá trabajar durante las 24 horas del día.
Con el objetivo de garantizar la movilidad de los viajeros durante la interrupción de la circulación, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Canfranc para los viajeros de Media Distancia de la línea Zaragoza-Canfranc.
A pesar de que las obras se realizan en el trayecto Jaca-Canfranc, los transbordos por carretera se iniciarán y finalizarán en Sabiñánigo, ya que los alrededores de esta estación permiten una mejor logística de los medios alternativos establecidos.
En las siguientes estaciones, el punto de subida y bajada de viajeros se modificará para no repercutir en el tiempo de viaje de los servicios prestados entre Sabiñánigo y Canfranc.