HUESCA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) abrirá este viernes una muestra con fotografías de los hermanos Viñuales, que se exhibe por vez primera, y en la que se puede ver cómo era la capital altoaragonesa en las primeras décadas del siglo XX. Se podrá visitar hasta el 31 de julio.
Ha sido posible gracias a la colaboración de los tres propietarios del fondo fotográfico de los Viñuales: la familia Villanueva-Loscertales, el Ayuntamiento de Huesca y la colección de la Fototeca de la DPH.
La muestra descubre a Nicolás y Elías Viñuales, la práctica fotográfica de estos hermanos, fotógrafos amateurs de principios del siglo XX, cuyas imágenes tienen un enorme valor patrimonial desde un punto de vista estético, pero también con una perspectiva documental de diferentes aspectos de la sociedad oscense del momento.
La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, ha explicado que "son dos personas que no vienen del mundo profesional pero que, con sus ganas de mostrar una realidad desde otro punto de vista, con su afición y creatividad, hicieron un testimonio de la sociedad oscense de principios de siglo que hoy en día, pasado el tiempo, podemos revisar y vemos que tiene muchas más connotaciones de las que en aquel momento podía parecer", ha señalado.
Fernández ha resaltado el trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo para "poder reunir estos fondos que estaban dispersos y poder tener una visión completa de la obra de Elías y de Nicolás". Asimismo, la diputada provincial ha agradecido al Ayuntamiento de Huesca y a la familia Villanueva-Loscertales por haber cedido las imágenes y permitir que esta exposición fuese posible.
La muestra ha estado comisariada por Fernanda Gómez y por Obarra Nagore. La primera ha detallado que la exposición surgió de la idea de unificar todo el fondo fotográfico: "Es el resultado de un trabajo que se remonta muchos años atrás, en la Fototeca ya desde la década de los noventa ha existido interés por saber quienes habían sido los hermanos Viñuales, no se conocían, solo se sabía de su existencia porque habían publicado imágenes en la prensa los teníamos registrados".
Para conseguirlo se ha hecho un importante trabajo de investigación. Tal como ha explicado Gómez, los hermanos Viñuales murieron sin descendencia y es su hermana quien continúa viviendo en la casa familiar donde se encuentran todas las fotografías.
Una parte de esas fotografías, sobre todo los negativos" se los regala la hermana a Federico Balaguer, quien en 1985, dona cien imágenes al Ayuntamiento de Huesca. En el año 2003 la Fototeca conoce la existencia de esas imágenes y se decide digitalizarlas, catalogarlas y difundirlas a través de Dara, el buscador digital de la Fototeca de la DPH.
Por otro lado, el resto de imágenes que tenía Federico Balaguer queda en manos de sus herederos y en el año 2009 fueron adquiridas por la Diputación. En la casa familiar de los hermanos Viñuales siguen el resto de fotografías y será José de la Gándara, el marido de Cruz Villanueva Loscertales, quien las encuentra al heredar la casa y decide que tiene que poner en valor a estos fotógrafos de alguna forma.
PRIMER FOTÓGRAFO AMATEUR OSCENSE
Nicolás Viñuales nació en 1885 y destaca por ser el primer fotógrafo amateur de la historia de la fotografía oscense del que ha quedado constancia de sus fotografías ya que, a pesar de conocerse la existencia de otros fotógrafos aficionados anteriores, no se ha podido conseguir por el momento ningún archivo.
La exposición ofrece las obras de Nicolás y Elías Viñuales de manera conjunta dado que Elías, el menor, sigue con la afición de su hermano de quien aprende la técnica, los temas y los géneros. "Puede chocar que hay fotografías de principios de siglo y otras de 1934, pero lo hemos querido unificar porque conviven estas dos miradas distintas. Se considera un fondo único porque nos interesaba contar que la producción es seguida de un hermano a otro, por lo que las fotografías por separado no se entienden", ha expuesto Obarra Nagore,
Destaca asimismo la modernidad que buscan plasmar los hermanos Viñuales en sus imágenes, habitual de la época de la segunda revolución industrial donde la fotografía se democratizó, del mismo modo que otros tipos de ocio como el turismo, sector al que tanto Nicolás primero, como Elías más tarde, estuvieron muy vinculados, participando activamente en Turismo del Alto Aragón.
"Empiezan a emplear géneros que hasta entonces solo eran asumidos por los fotógrafos profesionales, comienzan a hacer reportajes, retratos con recursos que sólo utilizaban los profesionales en estudios, son imágenes muy diferentes a las que solían hacer otros aficionados, con fotografías más domésticas", ha añadido Obarra.
ACTIVIDADES PARALELAS
En paralelo a la exposición, que se inaugurará este viernes, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones de la DPH, se presentará el catálogo que recoge, además de gran cantidad de imágenes de Nicolás y Elías Viñuales, los textos de las dos comisarias, Fernanda Gómez y Obarra Nagore, en los que detallan todo su trabajo que culmina en esta exposición, así como un interesante relato de José de la Gándara Martínez de Velasco, propietario junto a su mujer de la parte del fondo heredado por la familia y denominado Archivo Viñuales.
La Diputación de Huesca ofrece igualmente un amplio programa de actividades didácticas sobre esta exposición que se llevará a cabo durante los casi dos meses que la muestra permanecerá abierta al público.