La Fundación Kalathos acondiciona un sendero en Alcorisa para su adaptación a personas con discapacidad

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 13:53

ALCORISA (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Kalathos acondiciona en Alcorisa, mediante un campo de trabajo, un sendero para adaptarlo a personas con discapacidad. El camino, de 7 kilómetros, pretende poner en valor la riqueza social, cultural y natural de la Comarca del Bajo Aragón, pero también quiere ayudar a personas con discapacidad a la hora de realizar este tipo de actividades.

Sonia Lanuza, de la Fundación Kalathos y una de las responsables del campo de trabajo 'El sendero de la integración-Kalathos 1' ha explicado a Europa Press que la idea de llevar a cabo este proyecto nace de la tradición de esta asociación de que "todos los años hacemos una marcha senderista". Con el paso del tiempo han constatado la necesidad de "disponer de unas rutas fijas, adaptadas a la discapacidad psíquica".

Así que un grupo de 20 voluntarios llegados de toda España y de otros países, unidos a una quincena de voluntarios de Alcorisa, trabajan en la señalización de un sendero que, después podrá ser utilizado por este colectivo.

El primer sendero, denominado K1 (Kalathos 1), es un paseo muy transitado y ha sido el elegido porque "va desde el parque principal de Alcorisa hasta el yacimiento arqueológico íbero del Cabezo de la Guardia donde se encontró el 'kalathos del arado'", una vasija que, da nombre a la asociación.

Según Lanuza, en el recorrido habrá una serie de balizas, flechas y señales pictóricas que guiará el sendero. Además, habrá unas grandes esculturas de madera con dibujos de la vasija, decorados con material de reciclaje y que han sido sujetados con troncos de los árboles que se quemaron en Ejulve, en el incendio del pasado verano.

El material para señalizar el sendero se realizará en el Centro Ocupacional de ATADI-Kalathos en Alcorisa.

El campo de trabajo que, finalizará el próximo martes 24 de agosto, está coordinado y organizado por la Fundación Kalathos, a través del programa Voluntariado y Turismo del Instituto de la Juventud del Gobierno de Aragón.

Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo y el de Juventud de la Comarca del Bajo Aragón, el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, la Ruta Íbera, el Parque Cultural del Maestrazgo, ATADI y el Consistorio alcorisano.

Leer más acerca de: