TERUEL 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, Luis Alcalá, ha asegurado que la UNESCO "no rechazó" la candidatura de la Península Ibérica para que los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el Congreso celebrado el pasado lunes en Brasilia (Brasil). Según Alcalá, el proyecto "está vivo y vigente".
El gerente de la Fundación ha apuntado que lo único que ha sucedido es que la candidatura que, incluye yacimientos de Portugal y España (entre ellos el de Las Cerradicas, en la localidad turolense de Galve) "no se ha inscrito en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad en esta ocasión porque partía de un informe de los órganos asesores de UNESCO que recomendaba que no se incluyera bienes de icnitas, pero no sólo estos, sino ningún tipo de bienes de icnitas".
Por eso, a su vuelta a Teruel tiene "buen sabor de boca" ya que, tras la defensa que hicieron los representantes de la candidatura "se consiguió que UNESCO cambiase el criterio de los órganos asesores que, es el único caso que se ha dado en este congreso", lo que Alcalá considera "un éxito notable".
De esta forma, la UNESCO "ha dado su confianza al proyecto para volver a presentarlo, con algunas explicaciones adicionales, en una próxima ocasión".
A juicio de Luis Alcalá, este pequeño revés, "está dentro del procedimiento lógico de un proceso largo". Además, ha apuntado que las icnitas o huellas de dinosaurio "son unos bienes que la UNESCO no acaba de comprender porque son novedosos, no hay nada similar", así que el proyecto "está siendo más largo de lo habitual".
Por eso, Alcalá apunta como principal conclusión del congreso de la UNESCO celebrado en Brasilia que "se apoya para que España y Portugal sigan trabajando y se da una nueva oportunidad para justificar su valor singular universal".
Además, ha avanzado que España, Portugal y los órganos asesores de la UNESCO celebrarán a principios de 2011, en España, un congreso internacional de expertos "para tratar el tema de las icnitas". Alcalá ve este congreso como un "progreso" dentro de un "camino difícil, pero poco a poco se dan pasitos que avanzan en la línea de que dentro de poco, las icnitas, sean consideradas Patrimonio de la Humanidad".
Finalmente, Luis Alcalá ha apuntado la importancia de que los yacimientos, también el de Galve, fueran declarados Patrimonio de la Humanidad porque "tiene una dimensión de publicidad internacional muy potente y genera mucho flujo de visitantes, ya que hay un gran número de personas que organiza sus vacaciones dependiendo de la lista de elementos que están declarados Patrimonio de la Humanidad". Este aspecto acarrearía "un gran interés internacional por lugares que, ahora mismo, la población en general desconoce".