El Gobierno de Aragón invierte este año más de 220.000 euros en catorce actuaciones en el Parque Cultural del Maestrazgo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 12:16

TERUEL 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido este año 223.277 euros en un total de catorce actuaciones en diferentes enclaves del Parque Cultural del Maestrazgo, una inversión que asciende a más de medio millón de euros en los últimos cuatro años, repartidos en los 43 municipios que integran el parque.

Recientemente, el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, inauguró la rehabilitación de la Nevera de La Mata de los Olmos, en la que se han invertido 50.000 euros. Esta nevera ha pasado a integrarse en la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón. Se trata de una construcción del siglo XVI-XVII que se usaba para almacenar nieve. Ésta era empleada para la conservación de alimentos, en especial del pescado procedente de la costa.

Jaime Vicente valoró que este ha sido "uno de los proyectos estrella de estos últimos años". El director general de Patrimonio explicó que se trata de una construcción "singular" excavada en la roca, "de un tamaño notable", en la que se ha actuado recuperando "la propia nevera y construyendo un vestíbulo de acceso en arquitectura contemporánea que permite explicar la importancia que las neveras tenían en todo el territorio del Maestrazgo y del Bajo Aragón".

Además de las obras en esta nevera, el Parque Cultural ha llevado a cabo este año otras actuaciones en el Geoparque del Maestrazgo, uno de los ejes básicos de gestión y en diversos espacios expositivos, como los centros del Carlismo de Cantavieja, el de Patrimonio de Mirambel o el de la Orden del Temple de Castellote.

También se ha contribuido a la rehabilitación del patrimonio inmueble, como es el caso de la Torreta de Gargallo y la Cárcel de Miravete de la Sierra.

El criterio que se ha seguido para distribuir las inversiones en 2008 ha sido la puesta en valor del patrimonio etnológico: actuaciones en ermitas (la de San Juan en Cañada Vellida, la del Tremedal en Tronchón, la de la Magdalena en Cañada de Benatanduz, la de San Gil en Crivillén o la de Nuestra Señora del Pilar en Hinojosa de Jarque) o espacios ciudadanos que ayudan al uso y disfrute del arte. Prueba de ello es la intervención en el Paseo Ciudadano del Parque escultórico de Hinojosa de Jarque.

A todos estos proyectos se suma la recuperación de aquellos elementos que muestren los usos tradicionales del agua, como por ejemplo la Nevera de Aguavia.

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, recordó hoy que "uno de los instrumentos más eficaces del Gobierno de Aragón para el desarrollo territorial" es utilizar estos parques naturales y culturales que existen en la Comunidad. En estos momentos, detalló, "existen cinco parques culturales, distribuidos en las provincias de Huesca y de Teruel, y está prevista la creación de un sexto parque en Sierra Menera".

Vicente recordó que los parques culturales "se caracterizan por tener una gestión desde el territorio, en la que están implicados los ayuntamientos, las comarcas y las entidades de empresarios, y por dirigirse fundamentalmente a la recuperación de aquellos elementos que no sólo refuerzan la recuperación del territorio sino que permiten su desarrollo utilizando los recursos que el propio territorio genera".