La elaboración del plan de infraestructuras educativas 2016-2020 contará con municipios, familias y vecinos

Secretario general técnico del Departamento de Educación de Aragón, Felipe Faci
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 20:02

ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado que el nuevo plan de infraestructuras escolares 2016-2020 se va a elaborar "contando con la participación" de ayuntamientos, vecinos y familias, para lo que "se van a constituir comisiones de participación" en las que "se valorarán las necesidades".

Así lo ha señalado ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido para hablar de la planificación de equipamientos y ha asegurado que el nuevo documento será "dinámico" y contemplará "mecanismos para analizar las nuevas necesidades que vayan surgiendo" y actualizarlo.

También ha enumerado varias de las obras que con carácter de urgencia se van a acometer, como la adjudicación del contrato para la construcción del Instituto de la Puebla de Alfindén y la construcción o ampliación de los centros Zaragoza Sur, colegio San Jorge de Valdespartera, el IES del mismo barrio, el colegio Cuarte III y la ampliación del IES La Azucarera.

Además, "se están redactando proyectos según el nuevo modelo de centro integrado" para los centros de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera III, en la ciudad de Zaragoza; se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para la construcción de un instituto y se creará un nuevo centro de Secundaria en la zona Arrabal-Picarral de la capital aragonesa.

Por otra parte, Faci se ha referido al pago del gasto corriente de centros y ha anunciado que ya se ha librado parte de la deuda con los centros de Infantil y Primaria pendiente del curso 2014-2015 y esta semana se hará lo mismo con los de Secundaria.

Para atender la parte restante, "será necesario hacer una incorporación de crédito", así como para la del primer trimestre de este curso ya que "ante una necesidad de más de cuatro millones de euros, sólo había presupuestado un 1,6 millones".

INFRAESTRUCTURAS SIN PAGAR

La diputada del PP María José Ferrando ha defendido la gestión del anterior Gobierno asegurando que "a pesar de la peor crisis económica de la democracia, se pagó cuantas infraestructuras educativas dejó sin abonar el anterior Ejecutivo socialista", para calificar de "caos programático y jurídico" la actual situación, además de acusar al Ejecutivo del PSOE de "obediencia a Podemos".

La diputada socialista Margarita Périz ha subrayado que se está poniendo en marcha un proceso participativo para realizar este plan y también que "se haya dado respuesta inmediata de las necesidades urgentes".

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha sostenido que "la falta de planificación de los últimos años ha hecho que no haya los suficientes centros públicos en Aragón" y desde 2010 "se han dejado de invertir 83 millones de euros".

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha pedido a Faci que "gobiernen para todos porque necesitamos una Educación que satisfaga a todos" y ha querido saber cuál va a ser su postura ante las iniciativas privadas educativas que puedan surgir y si considera que la financiación de los centros concertados "es suficiente".

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sostenido que "urge que se lleve a cabo un análisis de la pirámide poblacional para poder adaptar la oferta a la demanda" y ha pedido más concreción del plan, así como conocer si se había efectuado el pago del gasto corriente pendiente a centros educativos ya que algunos institutos "empiezan a pasar serios apuros".

El portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión, Gregorio Briz, de CHA, ha pedido un Plan de Infraestructuras "realista y realizable" y más ambición para que se proyecte "a medio y largo plazo", así como elaborar "un nuevo modelo de centro más versátil para que pueda ser reutilizado de forma más eficiente".

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