Foto: EUROPA PRESS
Las obras en el Pabellón de España de la Expo para acoger el Instituto de Cambio Climático "van a ser en los próximos meses"
ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "van a ser muy difíciles" y "no me cansaré de decir que lo que no se puede hacer es mentir a los ciudadanos" porque "estamos para decirles la verdad". Alcalde ha sido diputado a Cortes de Aragón y senador en representación de la Comunidad Autónoma y ocupa el cargo de delegado desde el 9 de enero.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gustavo Alcalde ha señalado que "vamos a intentar trasladar al Gobierno de la nación los proyectos importantes de la Comunidad", si bien "el momento es complicado, difícil y va a haber que apretarnos el cinturón el conjunto de la sociedad".
En el área de carreteras, "lo fundamental es evitar al máximo lo que nos preocupa a todos, la pérdida de vidas humanas, como está ocurriendo en la N-232 y la N-II: el desdoblamiento de ambas es una cuestión fundamental", ha puesto de relieve.
Además, hay otra serie de obras "muy importantes", como la A-40, la Pamplona-Huesca-Lérida, "que ya está terminada en sus tramos navarros". En materia de ferrocarriles, "el primer objetivo es la reapertura del Canfranc". También la Travesía Central Pirenaica, "que vuelva al lugar que no debía haber abandonado nunca".
En este sentido, "las cosas van en buen camino" y la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha asumido como objetivo recuperar dentro de la Red Básica --de la UE-- ese proyecto internacional, el Eje 16, un elemento vital".
Asimismo, "entre Teruel y Valencia hay que hacer obras importantes en materia de ferrocarril", como el Eje Cantábrico-Mediterráneo, siendo el tramo Teruel-Sagunto "el más necesitado en estos momentos".
"Todo esto no puede ser en el año 2012", ha comentado el delegado del Gobierno en Aragón, para agregar que en materia de agua los dos principales objetivos son el recrecimiento del embalse de Yesa, que "tiene que empezar a funcionar" y "a ver si podemos impulsar" la construcción del embalse de Biscarrués.
SEQUÍA
Gustavo Alcalde ha aludido a la sequía y ha expresado que tanto el Gobierno de Aragón como las organizaciones agrarias y los regantes "nos dicen que va a hacer falta ese Decreto de la sequía" ya que "tenemos una situación que afecta más a los regantes" y que faculta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "a tomar medidas de mayor eficiencia del agua, incluso de modificar, si hiciera falta, los caudales ecológicos en un momento determinado".
"Son situaciones complejas que han sido trasladadas al Gobierno de la nación" y "tenemos que estar pendientes porque a lo mejor hay que tomar esas medidas, como es el Decreto de la sequía", que "y otras de emergencia como no empiece a llover pronto".
PATRIMONIO DE LA DELEGACIÓN
Gustavo Alcalde ha anunciado que reordenará el patrimonio inmobiliario de la Delegación. "Aquí no hay tanto, pero, indudablemente, estamos estudiando la racionalidad del mismo", ha precisado.
Así, se buscará una nueva ubicación para las áreas que están en los edificios que se han traspasado a la Comunidad autónoma, en virtud del acuerdo del Gobierno de España con el Ejecutivo aragonés sobre las mermas tributarias.
"Nosotros queremos estudiar el traslado de esas dependencias para rentabilizar el patrimonio y buscar soluciones. También en la gran manzana donde está la Comisaría de Delicias y los servicios de Extranjería hay posibilidades de racionalizar el uso del espacio", ha relatado.
Su objetivo es "intentar que el Gobierno de España no gaste un solo euro en alquilar edificios" puesto que "tenemos edificios, incluso después de haber hecho una cesión importante" por las mermas tributarias.
SEDE DEL INSTITUTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Gustavo Alcalde se ha referido al Pabellón de España en la Expo, que está previsto que acoja la sede del Instituto de Cambio Climático. "Ya hay presupuesto para su rehabilitación, pero hay un espacio suficientemente importante para que quepan, además, otras dependencias", ha precisado.
En relación con el Instituto de Cambio Climático, ha asegurado que "está funcionando con su directora y su gerente, que quede perfectamente claro" y "las obras van a ser en los próximos meses".
Ha agregado que hay que "ayudar a definir cuáles son las necesidades del propio Instituto y las áreas que van a ir allí; luego solucionar algún problema que ha ido apareciendo, como unos desprendimientos en las cerámicas de la fachada" para lo que "se están dando los pasos oportunos para solucionarlo".
Posteriormente, se mantendrán "las reuniones oportunas, tanto con las Administraciones públicas, la Dirección General de Patrimonio y la propia Delegación para redistribuir esos espacios que permitan la mayor eficiencia del edificio" porque "es un edificio que hay que reutilizar".
SEGURIDAD
La Delegación del Gobierno en Aragón tiene "unos magníficos profesionales en su conjunto" y una de sus principales responsabilidades son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Tanto en la Guardia Civil como en la Policía tenemos unos magníficos profesionales que están demostrando día a día su nivel, su competencia y su profesionalidad", ha dicho con satisfacción Gustavo Alcalde .
Del Cuerpo Nacional de Policía, el delegado del Gobierno en Aragón ha expresado que "las plantillas están bien con carácter general; no digo que en un momento determinado pueda haber unas plazas que sea necesario cubrir a lo largo del año".
Respecto a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad autónoma, donde existen vacantes, "hay el compromiso de cubrirlas el mes de abril", y respecto a las plazas de segunda actividad "se van a buscar fórmulas y soluciones".
"Este año van a salir todavía un número importante de policías de la Academia" ya que "más de 2.000 --agentes-- están formándose en la Academia de Ávila" y en abril sale una promoción de inspectores, además de que "las vacantes no son excesivas".
Ha incidido en que "Aragón, y Zaragoza en particular, está bien dotada --policialmente-- porque hay muchos policías que quieren venir, quizá porque estamos en un radio de 300 kilómetros de Cataluña, País Vasco, Valencia y Madrid".
MEDIO RURAL
Gustavo Alcalde ha reconocido que en el medio rural existe preocupación por la seguridad. "Con los números en la mano, lo que ha aumentado es la intranquilidad. Es cierto que ha habido atracos en casetas o en casas de campo, de material agrícola" y "hay quizá una mayor preocupación en el conjunto de nuestra sociedad; es normal, en momentos de crisis y tiene la mayor repercusión mediática".
Pero, "nuestras estadísticas no son peores que las de 2010, incluso todo lo contrario, más o menos son cifras o estadísticas equilibradas, parecidas a las que había en 2010".
Además, ha afirmado que "recientemente hemos atrapado a los miembros de una banda robando material agrícola; han sido detenidos y puestos a disposición de los jueces; tenemos unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad muy profesionales y los delincuentes podrán hacernos alguna jugada, pero en poco tiempo están siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia".
Alcalde ha lamentado la existencia de grupos de ciudadanos civiles que patrullan en pequeños municipios para prevenir los robos. "Yo no lo recomendaría en ningún caso, sino todo lo contrario. No me parece una fórmula racional, es una fórmula peligrosa", que "en todos los sentidos puede inducir a errores", ha dicho.
A su entender, "estas cosas hay que dejarlas a los profesionales, lo que hay que pedir es colaboración ciudadana, no que nadie intente solucionar un problema de seguridad por su propia cuenta o agrupándose con sus convecinos. Yo creo que lo que hay que pedir a la gente es colaboración ciudadana", ha concluido.