LAGUARTA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
El esfuerzo y trabajo de los vecinos de Laguarta en la recuperación de los principales símbolos de este núcleo de apenas una quincena de residentes ha tenido su recompense. Este sábado, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Salvador, la iglesia ha abierto de nuevo sus puertas, un año después de que comenzaran los trabajos.
El templo luce un estado muy diferente al que se hallaba cuando apenas se podía acceder al mismo. Dispone de un buen tejado, unas óptimas ventanas y puertas, se han rejuntado las piedras, instalado la electricidad, colocados los altares y, en definitiva, un conjunto de acciones que han llevado a cabo los propios vecinos o los profesionales de los gremios contratados gracias a las aportaciones de Ibercaja, las asociaciones de vecinos y de propietarios de Laguarta y las donaciones privadas.
El alcade pedáneo, Miguel Allué, ha manifestado que "el dinero invertido ha sido de 18.500 euros; a ello hay que añadir el tiempo y dedicación de todas las personas que hemos trabajado para hacer realidad uno de nuestros sueños. Hemos hecho de todo: picar la cal de las paredes, retirar escombros, aportar material y maderas y losas, en definitiva todo lo que hemos podido lo hemos hecho los vecinos", ha explicado Miguel Allué, alcalde pedáneo de este núcleo perteneciente a Sabiñánigo.
Una misa y la bendición del templo han servido para poner el punto y final a esta anhelada meta. A estos actos ha asistido la vicepresidenta segunda de la Diputación de Huesca (DPH), Lourdes Arruebo, quien ha felicitado a los vecinos y vecinas de Laguarta "por el tesón, ánimo y trabajo llevado a cabo en la recuperación de este patrimonio arquitectónico y cultural, del que sin lugar a dudas se sienten muy orgullosos porque son herencia de sus antepasados. Ahora ellos contribuyen dejándolo como legado para el disfrute de hijos, nietos y todos quienes quieran conocer este pueblo".
También el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha recordado el ánimo y empeño de las familias de este pueblo así como el respaldo que desde el consistorio serrablés se presta a este núcleo de la Guarguera. Junto a ellos ha estado el director territorial de Ibercaja en Aragón, Luis Fernando Allué.
Tras el acto oficial de reapertura de la iglesia, el alcalde pedáneo de Laguarta ha recordado el mal estado que presentaba este templo, ha mostrado su satisfacción por lo logrado y ha presentado una maqueta de la Iglesia que realizó un vecino del pueblo que ha fallecido. Al finalizar los oficios religiosos se han cantado unas jotas en honor a la Virgen del Pilar y a la zona de la Guarguera y se ha tomado torta y vino.
OTRAS MEJORAS
Antes de comenzar la comida de hermandad, a la que han asistido unas 80 personas, las autoridades han conocido otras actuaciones llevadas a cabo en la última década en Laguarta. Estas mejoras han sido posibles tras la coordinación entre instituciones y la colaboración económica tanto de la Diputación de Huesca como del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Primero se adecentaron las calles y la plaza, después, el Centro Social con los fondos que aportó el Ayuntamiento serrablés. En octubre de 2006 el suministro de luz eléctrica llegó hasta Laguarta gracias a la colaboración entre Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sabiñánigo y ERZ-Endesa.
Tras la consecución de esta reivindicación histórica, las asociaciones de vecinos y propietarios de Laguarta han seguido trabajando en la recuperación de otros servicios y equipamientos. De hecho, este sábado las autoridades y vecinos han visitado la antigua herrería, que tras ser remodelada con fondos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, hoy sirve de punto de trabajo para llevar a cabo a comienzos de diciembre una tradicional matacía del cerdo en la que participan todos los vecinos.
También han llegado hasta la antigua central hidroeléctrica que hace un siglo abastecía de luz a Laguarta y hoy se ha recuperado de manera que todo aquél que se acerca puede conocer cómo se generaba la luz. Este proyecto estaba incluido en la iniciativa Leader dentro del convenio firmado entre la DPH con la Comarca del Alto Gallego y el Grupo de Desarrollo Rural Adecuara para financiar obras de rehabilitación de patrimonio arquitectónico.
En este sentido, Miguel Allué ha agradecido el interés mostrado desde el primer momento por la vicepresidenta Lourdes Arruebo, "sensible a las necesidades del mundo rural y que posibilitó la recuperación de esta parte de nuestro patrimonio".
Precisamente el alcalde de Laguarta ha explicado que esta minicentral hidroeléctrica formará parte de la Ruta de los Cajigos que se quiere impulsar por las inmediaciones de Laguarta y que permitirá conocer otros elementos patrimoniales que está previsto se rehabiliten como el antiguo molino de agua, del lavadero y el horno de pan.