ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de nosotros' ha recabado en España unas 24.000 firmas por internet, a las que hay que sumar las firmas en papel, que todavía no están contabilizadas ya que posee de plazo hasta el 1 de noviembre de 2013 para presentar, al menos, 40.500 firmas que corresponden a este país del total de un millón que son necesarias entre los países promotores de la misma en la Unión Europea (UE) para que se tome en consideración este texto legal.
El director general del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, y la presidenta de RedMadre Aragón, Pilar Lahuerta, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que pretende lograr la "coherencia" legislativa y presupuestaria de la UE tras la sentencia del Tribunal de la UE de 2011 que reconoció en el embrión el principio de desarrollo del ser humano.
García-Juliá ha indicado que entre todos los países participantes han recabado ya por internet 80.000 apoyos, siendo Polonia el país que más firmas digitales suma por ahora, seguido de España, y ha manifestado su deseo de recabar no solo un millón de firmas en Europa, "sino dos, tres o cuatro" puesto que ha estimado que hay "sensibilidad" en la sociedad y así "el Parlamento no sería capaz de desechar esta propuesta".
Según ha comentado, en la UE, "a diferencia de lo que ocurre en España, lo que dicen los ciudadanos sí tiene importancia" y ha indicado que la Comisión Europea transformará la iniciativa ciudadana en ley para que, posteriormente, sea votada en el Parlamento europeo.
21 PAÍSES
El director general del Foro de la Familia ha precisado que 21 de los 25 países de la Unión están impulsado esta iniciativa ciudadana europea --la primera presentada en la UE, a la que han seguido después otras cuatro--, de la que España es una de las "grandes impulsoras", entre otras cosas, por la experiencia del movimiento asociativo familiar en la recogida de firmas y forma de organizarse.
Asimismo, ha indicado que esta iniciativa pretende que la UE promueva los instrumentos de control adecuados respecto a los fondos públicos para proteger al embrión en los ámbitos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.
García-Juliá ha explicado que se trata de "aplicar a todos los órganos de decisión y competencia de la UE" la sentencia del Tribunal de la UE de 2011 que reconoció en el embrión el principio de desarrollo del ser humano, algo que ahora no ocurre.
COHERENCIA PRESUPUESTARIA
Por otra parte, esta iniciativa pretende que haya "coherencia presupuestaria" en la Unión, para lo que solicitan "que no se articulen fondos para investigación con embriones", ha dicho García-Juliá, que ha abogado, en cambio, por articular "más medios económicos y humanos" para la investigación de enfermedades que ahora no son curables, pero "sin destrucción de vidas para resolver esas enfermedades".
A su entender, "el fin no justifica los medios" y, como ejemplo, ha comentado que para conseguir un bebé-medicamento "se pueden destruir 30 ó 40 embriones, que son vidas que se pierden", un hecho que "atañe" a toda la sociedad y que los responsables políticos "deben explicar bien".
En esta línea, la presidenta de RedMadre Aragón, Pilar Lahuerta, ha comentado que "se ha demostrado científicamente que las células madre adultas son más efectivas" en la curación de enfermedades que las células madres que provienen de embriones.
Por otra parte, el director general del Foro de la Familia ha defendido que en las ayudas a cooperación al desarrollo también se proteja a los embriones, de modo que no se financien asociaciones que tengan entre sus fines la investigación con ellos.
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS
La presidenta de RedMadre Aragón, Pilar Lahuerta, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y ha recordado que su entidad trabaja para "ofrecer a la mujer embarazada ayuda para ser madre" y ha pedido leyes que "amparen y protejan a las madres", así como "al más débil e indefenso, al que todavía no ha nacido".
Lahuerta ha manifestado que en esta Comunidad autónoma se va a desarrollar una campaña de recogida de firmas, tanto en el ámbito de la asociación como en la calle, y quieren contar con otras entidades para impulsarla.