HUESCA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Insectos, tesoros diminutos', de Sergio Bestué, ofrece más de doscientas fotografías de los que se pueden encontrar la Comarca del Sobrarbe, sobre todo en primavera y verano. Su autor, Sergio Bestué ha querido destacar también la importancia para el medio ambiente y los cultivos.
La presentación de este obra, que ha tenido lugar este martes, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha servido de antesala de los premios 'Félix de Azara', que se entregarán el próximo 6 de febrero.
La Diputación, como ha comentado el diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz, repartirá algunos ejemplares de 'Insectos' en bibliotecas, escuelas e institutos y además puede adquirirse desde esta misma semana en las librerías del Alto Aragón. Sergio Bestué, natural de Aínsa y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona es además uno de los ganadores en la categoría Ayuda a la Edición de la pasada convocatoria de los 'Félix de Azara'.
Bestué ha explicado que el primer objetivo que se planteó a la hora de hacer este libro fue destacar la belleza "que no se ve a simple vista" de los pequeños habitantes del Sobrarbe. Para ello ha utilizado un objetivo macro para hacer las fotografías, que permite ver los detalles más pequeños de estos seres.
A diferencia de otras guías naturales la fotografía tiene una gran importancia dentro del libro, ya que cuenta con más de doscientas imágenes para documentar a más de cien especies de insectos.
Este ha sido otro de los objetivos planteados por el autor, hacer visible la inmensa diversidad de fauna que aglutina la Comarca del Sobrarbe, ya que, como ha resaltado, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son la segunda y la cuarta área protegida con mayor número de mariposas diurnas, "por lo tanto, se trata de una zona muy importante como foco de biodiversidad en España".
La publicación de este libro es un trabajo pionero ya que hasta el momento no había nada similar en la Comarca del Sobrarbe, y recoge imágenes de especies que son casi exclusivas de la zona, como lo es la mariposa de la portada. "La he elegido porque fue descubierta en Aínsa en 1962 por un entomólogo alemán llamado Walter Foster, así que esta especie es bastante relevante", ha señalado Bestué.