ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rendido este martes un homenaje a Agustín Sanmiguel Mateo. El salón de sesiones del Palacio Provincial ha sido el escenario donde se ha entregado a su viuda, Ana Isabel Pétriz, la Medalla de Oro de la Institución 'Fernando el Católico', a título póstumo, al que fuera presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos durante 23 años.
Agustín Sanmiguel Mateo era una persona muy conocida, más allá de los límites locales y regionales, por ser uno de los más importantes estudiosos del mudéjar aragonés, recuerda la institución provincial en un comunicado.
En 1980 fue nombrado consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, institución que presidió hasta su fallecimiento, desde que fue designado para el cargo en 1987. Presidía igualmente la Asociación Al-Andalus As Samali y fue vocal, durante varios años, de la Comisión provincial de Patrimonio.
Su mujer, Ana Isabel Pétriz, ha agradecido y reconocido "el enorme valor de este galardón", que le ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán.
Todos los presentes en el acto han destacado su talento como naturalista, dibujante genial y un entregado estudioso de cuanto tuviera que ver con su ciudad y con el Aragón mudéjar.
El director de la Institución 'Fernando el Católico', Carlos Forcadell, ha reconocido que "la variedad de su obra y actividad se puede agrupar en un solo eje: el de la profesionalidad en la docencia, su convicción en la función de la enseñanza y su amplia práctica de la misma dando el salto de las aulas al periódico".
El ex director de la Institución, Guillermo Fatás, le ha descrito como "incansable, curioso, escudriñador de las cosas, viviendo la vocación del investigador inquieto". Ha destacado su entrega y preocupación "porque se hicieran las cosas bien en sus cercanías y atender a los que se entregaron por vocación a estos trabajos tan necesarios".
La entrega de la Medalla de Oro de la 'Institución Fernando el Católico' la ha realizado el presidente de la DPZ, Javier Lambán, quien ha asegurado que compartió con Sanmiguel "una visión de la revitalización del medio rural en todos los terrenos", además de comentar "que las instituciones siempre tendrán un referente en él para encaminar su trayectoria".