La International Energy School formará a profesionales capaces de cambiar el modelo energético actual

Los Firmantes Del Proyecto IBER IES
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:11

ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

IBER IES, International Energy School, se ha presentado este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, y tiene como objetivo formar a profesionales capaces de cambiar el modelo energético actual. Esta escuela complementará con su oferta formativa de investigación científica del Instituto de Investigación del Cambio Climático I2C2 y ocupará asimismo parte del espacio del Pabellón de España de la Expo 2008 de Zaragoza.

Durante la presentación, el director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero, ha afirmado que el principal objetivo de esta unión es "preparar a los jóvenes para que sean capaces de cambiar el modelo energético actual"; también ha asegurado que en el valle del Ebro "estamos muy por delante de la media mundial" en lo que se refiere a estudios sobre sostenibilidad. "Queremos ser líderes, una referencia internacional que le indique al mundo que podemos cambiar el planeta", ha añadido.

El Instituto pretende articular el sistema español de I+D+i en cambio climático como una plataforma de trabajo en red que contribuya a incrementar la excelencia y visibilidad internacional de la investigación española, según acordó el Grupo de Expertos en el documento base del Programa Incial del I2C2.

Así, este plan fija la necesidad de conectar el I2CS con instituciones, universidades y el sector privado para consolidar la potencia investigadora generando masa crítica, capacidad interdisciplinar y diversidad temática para abordar las múltiples facetas del cambio climático.

Por ello, el Pabellón de España, sede del I2C2, acogerá la Internacional Energy School, una iniciativa que conecta el Instituto con el Campus de Excelencia Internacional Iberus y la iniciativa privada de la mano de empresas clave en este panorama como General Motors.

De este modo se cumple una de las bases del I2C2 --aprobadas en Consejo de Ministros de septiembre de 2008-- que pretende convertir este Instituto en núcleo de referencia en torno al cual se articule un sistema que conecte y potencie las capacidades de universidades, el sector privado y la comunidad internacional para afrontar los retos que plantea el cambio climático.

FIRMA DE PROTOCOLO

IBER IES cuenta desde esta miércoles con un protocolo de intenciones que permitirá convertir en realidad el proyecto para el próximo curso 2012-2013. Instituciones, organismos científicos estatales, Universidad y empresas impulsan esta nueva oferta de formación internacional para forjar a los tecnólogos, científicos y emprendedores capaces de cambiar el modelo energético actual.

Este protocolo ha sido firmado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el director general del CIEMAT, Cayetano López, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno autónomo, Javier Velasco, el rector de la Universidad de Zaragoza y el presidente de su Consejo Social, Manuel López, y José Luis Marqués y también por el director del Instituto CIRCE y su Fundación --embrión del proyecto-- Antonio Valero, cuya experiencia destacada en estas materias lo acreditan como responsable directo de esta nueva escuela internacional.

España ocupa el quinto puesto absoluto mundial en potencia instalada en energías renovables y segundo lugar europeo, sólo después de Alemania. "En este momento, el Valle del Ebro es un territorio fundamental en el desarrollo de las renovables y un contexto clave donde generar profesionales y puestos de trabajo en esta materia" ha indicado Valero en la presentación.

EMPLEO

La escasez de los recursos y el rumbo de la economía urgen a un cambio en el modelo energético, cambio que precisa investigación y formación y que además, genera empleo.

Según el Observatorio de Sostenibilidad de España, la previsión de nuevas contrataciones en el sector de energías renovables presenta una tendencia exponencial al alza en los último años. La sostenibilidad energética ya no es un privilegio de los países industrializados sino a una necesidad mundial.

La Escuela IBER IES quiere dar respuesta a todo ello con una oferta internacional, competitiva y de vanguardia que no existe en ningún otros lugar de Europa en este momento. Según los estudios comparativos realizados y a pesar de la proliferación de centros que abordan material semejantes, ninguna otra entidad cubre las actividades programadas en este caso y que abarcan las energías eólica, solar, hidráulica, biomasa, el ecodiseño en edificación, la captura y el almacenamiento energético, la integración de renovables y el vehículo electrónico por nombrar algunas materias.

La Escuela incluirá los masters y posgrados, programas de doctorados, cursos de especialización, jornadas y seminarios y cursos bajo demanda en español e inglés, 10 de ellos que ya se imparten en la Universidad de Zaragoza desde hace 12 años. Además, según ha indicado Antonio Valero, la Universidad de Zaragoza cuenta con acuerdos docentes con China, Latinoamérica y Sudáfrica.

Un Campus Internacional de Energía, ubicado en el Pabellón de España, es la localización que complementa esta propuesta formativa que se financiará gracias a las matrículas y mecenazgo de sus socios. Esta previsto que, en el plazo de cinco años, IBER IES pueda ser autosuficiente. Entretanto, la apuesta del Gobierno de España, a través de sus organismos científicos como el CIEMAT, es clave para la puesta en marcha de este proyecto.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asistido al acto donde ha mostrado su "apoyo" a la iniciativa, y ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la rehabilitación del edificio se empieza ahora y no antes porque se necesitaba "un proyecto concreto".

REMODELACIÓN DEL EDIFICIO

El estudio del arquitecto autor del Pabellón de España, Patxi Mangado, está trabajando en la actualidad en la reforma del edificio para que, próximamente, pueda acoger ambos proyectos. La clave de la obra se basa en el respeto al edificio original y la sostenibilidad energética y económica.

Para acometer los trabajos, se cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros que serán financiados por la Dirección General de Patrimonio del Estado (SEGIPSA) dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

Según los plazos del propio arquitecto, los cambios pueden estar listos en seis meses e incluirán una decena de aulas y salas polivalentes de diferentes tamaños, despachos y lugares de reunión, biblioteca y un centro de cálculo e informática entre otros.

El Pabellón de España, un bosque de materiales reciclados y reciclables como la madera, el vidrio, la cerámica o el corcho, se construyó con la premisa de la lógica energética y el compromiso medioambiental.

Los elementos arquitectónicos elegidos reducen la demanda energética inicial, a lo que incide también la "membrana energética" de los forjados, o el contenedor de instalaciones de la cubierta que facilita la distribución de las redes eléctricas, de control y climatización. Paneles fotovoltaicos, depósitos de agua de lluvia o soportes generadores de microclimas hacen el resto.

En cuanto a comunicaciones, unas "importantes" infraestructuras multimedia favorecerán las conexiones "necesarias tanto para el trabajo de I2C2 como del IBER IES". Aunque la estrella de la reforma será, según palabras del arquitecto, el antiguo cine que próximamente será transformado en un salón de actos con capacidad para 180 personas abierto al exterior.

El I2C2 ocupará la tercer planta de los 8.000 metros construidos del Pabellón de España y la IBER IES distribuirá sus aulas en el semisótano. El resto del edificio será ocupado por despachos y zonas comunes.