IU critica que se deje de financiar el comedor a alumnos de barrios rurales y pedanías que usan el transporte escolar

Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 14:31

ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado que el Gobierno autonómico haya informado este jueves, 13 de junio, de que va a dejar de financiar el próximo curso 2013-2014 el comedor a los alumnos de barrios rurales y pedanías que usan el transporte escolar.

En rueda de prensa, ha indicado que las direcciones provinciales han dado a conocer esta medida, a través de los inspectores, a los colegios y supone "un nuevo recorte" que "encarece" la educación y que "complica la vida" a las familias.

Ha agregado que, además, el siguiente curso 2014-2015 dejará de financiarse el transporte escolar para estos alumnos, que "son miles" y ha dicho que los afectados son alumnos de barrios rurales de Zaragoza como Mozalbarba, Garrapinillos y Villarrapa, así como de pedanías de Zuera, Alcañiz o Calatayud, quienes hasta ahora tenían transporte y comedor escolar gratuitos.

A su entender, se trata de "una nueva medida recaudatoria más y un nuevo ataque a la ciudadanía que utiliza la escuela pública" y hace que el derecho a la educación "sea cada vez más difícil y complicado" y que la capacidad económica de las familias actúe como "elemento de segregación".

Barrena ha criticado que esta decisión se haya anunciado este jueves, "sin avisar y sin capacidad de reacción", "cuando ya ha cesado la actividad académica en los centros".

El diputado de IU ha recordado que el servicio de comedor escolar está valorado este curso 2012-2013 en 96 euros por niño y mes, coste que a partir del próximo deberán asumir las familias.

Por todo esto, ha anunciado que van a solicitar una comparecencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, para que "asuma la responsabilidad y a dé explicaciones" sobre esta cuestión.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han precisado que hasta ahora se financiaba el transporte escolar y el comedor a estos alumnos de forma "excepcional" y por eso se ha decidido dejar de hacerlo, para indicar que los alumnos afectados no serán miles y señalar que afectará, principalmente, a urbanizaciones del municipio de Zaragoza.