Rudi cree que "no tengo que dimitir porque estoy cumpliendo la oferta que les hice a los aragoneses" en las elecciones
ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Adolfo Barrena, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que reconozca sus errores y "si no cambia sus políticas, debe dimitir" porque los aragoneses "se merecen un gobierno que les defienda, no uno que les ahogue".
Los ciudadanos, ha continuado, "necesitan un gobierno que les garantice los derechos y servicios públicos, no uno que los recorta y cercena; que mejore su calidad de vida y no que les lleve a la miseria y marginación" y ha dicho a Rudi que "usted decide qué gobierno sale de este debate: si el que condena tajantemente la corrupción o el que mira para otro lado; el que sigue agravando la brecha social o el que se compromete con la mayoría social".
En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barrena ha pedido a Rudi "honestidad" para admitir que su gestión estos dos años ha sido "nefasta" y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ningunea" el Estatuto de Autonomía y "nuestra capacidad de autogobierno".
Así, tras dos años de legislatura, la crisis se ha agravado, ha aumentado el desempleo, "se han llevado por delante a miles de trabajadores", se ha "estrangulado" financieramente a los ayuntamientos y se ha incrementado la brecha entre pobres y ricos, ha aseverado Barrena, al apreciar que Rudi es "una declarada 'anti' del sistema sanitario, del sistema educativo, del sistema de la dependencia y del sistema público".
Barrena ha rechazado el discurso de Rudi este miércoles en las Cortes, al valorar que "se limitó a recitar el manual de la derecha" y ha avanzado que presentarán "una propuesta de rechazo global" del su comparecencia y "de reprobación a la actuación del Gobierno".
La presidenta "no tiene alternativas para cuando se deja a la gente en la calle porque les echan de sus casas, no las tiene para los trabajadores, para los miles de jóvenes que, desesperados, emigran para buscarse un futuro, para quienes esperan el Ingreso Aragonés de Inserción" y permite "sin protestar" el "cierre de las minas y que dejen sin futuro a comarcas enteras, que la universidad pública pase penurias y carencias", sin presentar proyectos más allá "de la recurrente alusión a esa entelequia que es la Travesía Central del Pirineo".
"Es inaceptable que considere insostenible e indiscriminado el gasto social" e "indecente" que las becas de comedor se vean como "un privilegio", ha dicho, al estimar que "no es coherente quien, como usted, aplica recortes y los niega, ni que quien está hundiendo a la gente en la miseria proclame que lo hace por su bien y porque no tiene otro remedio".
"RECONOZCA SU ERROR"
Por ello, ha instado a Rudi a que "reconozca el error (de sus políticas) o reconozca que su proyecto político y la estrategia de su gobierno es aumentar la pobreza, acabar con los servicios públicos y gobernar para las elites".
Barrena ha continuado al criticar el "desmantelamiento" del ferrocarril, las "promesas incumplidas" en la reapertura del Canfranc y el "ridículo espantoso" hecho con el convenio con Renfe, para alertar de la amenaza al municipalismo que supone la reforma de la administración local y cuestionar si se aceptará que se aplique un déficit asimétrico a las Comunidades.
El portavoz de IU ha mencionado, en tono irónico, el "remake de 'Bienvenido Mister Marshall que protagonizaron en Figueruelas" para anunciar la llegada a la planta del Opel Mokka y ha reclamado que se hable "de las empresas que viven huelgas y conflictos laborales".
Tras opinar que el Plan Impulso es "el reconocimiento del fracaso de su política", una relación "apresurada e improvisada de retoques presupuestarios y nuevas líneas de endeudamiento", IU ha planteado una batería de propuestas para crear empleo, garantizar los servicios sociales y públicos, fomentar la igualdad, ayudar a quienes se ven afectados por un proceso de desahucio, impulsar el turismo "con rigor", dar alternativa a las comarcas mineras y una solución "a la grave situación que padece el sector agroganadero de Aragón". "Baje a la realidad", le ha reclamado.
Por último, ha exigido la dimisión del Gobierno de España y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como ha recordado a la presidenta que "es su obligación expresar una contundente condena" a la corrupción y ha animado a Rudi a que respalde la propuesta que presentará IU este viernes en el parlamento.
En este mismo sentido, ha resaltado que fue IU, junto a otras organizaciones, quien interpuso una querella criminal contra Bárcenas, otros cualificados dirigentes del PP y los directivos de ocho empresas y ahora "los hechos nos dan la razón". Este tema es "tan grave que pone en entredicho al PP, deslegitima más al Gobierno y a Rajoy".
"NO TENGO QUE DIMITIR"
La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha iniciado su turno de réplica reiterando que "rechazo la corrupción esté donde esté, en mi partido también" y ha asegurado, ante la petición de IU, que "no tengo que dimitir porque estoy cumpliendo la oferta que les hice a los aragoneses" en las elecciones.
"No voy a dimitir, tendría que dimitir si estuviera aplicando su programa electoral, el de IU, porque iría a la contra del mandato que me dieron los aragoneses hace dos años", ha agregado.
Ha pedido a Barrena que "explique con sinceridad y coherencia con qué recursos se van a financiar" todas las propuestas que ha planteado "y así veremos quién es coherente y sincero" y ha insistido, sobre el gasto social, que "he dicho que rechazo el gasto social indiscriminado porque genera desigualdades".
"Me ha acusado de casi todo, de lo que es competencia de la Comunidad y de lo que no, o sólo Aragón está en recesión económica", ha cuestionado. Rudi ha negado que se haya impuesto el "copago del comedor escolar" y ha subrayado que el Ingreso Aragonés de Inserción "lo hemos multiplicado por cuatro, que seguramente es poco, pero no nos hemos desentendido de quienes peor lo están pasando".
La presidenta ha remarcado que con la nueva Ley de Lenguas "protegemos más las modalidades lingüísticas, procurando que sigan como están" y ha recordado los acuerdos cumplidos tras reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, como el incremento de la inversión estatal en la Comunidad para igualarlo a la media o el Fondo de Inversiones de Teruel.
En cuanto a la planta de GM en Figueruelas, ha destacado que llega un nuevo modelo porque "es competitiva" y beneficiará a la factoría y a las empresas auxiliares. Asimismo, se ha felicitado por la venta de la planta de Mondelez en Ateca a Chocolates Valor.
Del Plan Impulso, Rudi ha observado que "les ha gustado muy poco", pero es una iniciativa "coyuntural" que materializará en reactivación económica "el incremento del déficit que nos van a dar".
Por último, Adolfo Barrena ha reiterado sus críticas a los requisitos para acceder a las ayudas de comedor escolar porque "no se garantizan a quien lo necesita y tienen la desfachatez de vincularlo a la disponibilidad presupuestaria, es una política de asistencia benéfica", ha aseverado, al concluir afirmando que, "al final conseguirán dinamitar lo poco que queda" de servicios sociales.