ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado un consenso para mejorar el nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020, que contempla inversiones por importe de 120 millones de euros, "pensando en los ciudadanos".
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha subrayado que "hoy es un día importante" porque "al final hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, hemos hecho un esfuerzo todos y hemos cedido en parte de nuestras posiciones" para que el Casco Histórico tenga un plan integral que desarrollará políticas sociales, de rehabilitación y reintegración.
Suárez ha agradecido "el esfuerzo" de todos los grupos "y lo quiero personalizar en José Manuel Alonso --portavoz de IU y delegado del PICH--, porque ha imperado el sentido común y pensar en los ciudadanos aparcando ideologías políticas".
El portavoz del PP ha apuntado que el nuevo plan incluirá algunas de las zonas que solicitaba el grupo, como el entorno de la Plaza de Toros o calles de la zona de la Plaza de Los Sitios. En todo caso, "lo relevante es que habrá una inversión en los próximos años y con consenso", por lo que los vecinos "tienen garantizado que mejorará su calidad de vida".
Por su parte, el portavoz de IU y concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ha coincidido en que es "muy importante" que el documento nazca con consenso, dado que establece medidas "a largo plazo, de planificación". Ha detallado que integrará los edificios históricos de la zona centro, dado que "de la misma forma que está La Lonja, Santa Engracia puede necesitar de esas actuaciones y podemos buscar dinero de otras administraciones".
Con las aportaciones de todos los grupos (IU, PSOE, CHA y PP), también se plantean programas en zonas colindantes al plan integral para llevar a cabo acciones de tipo cultural y social, así como se incluyen zonas de San Miguel y "una parte importante del entorno de la Plaza de los Sitios, donde está el Museo y La Caridad".
Respecto a las diferencias entre ambos grupos en el proceso de elaboración del PICH, Eloy Suárez ha restado importancia a las críticas, al observar que "esto es política y lo importante al final es el acuerdo. Podemos tener distintas posiciones, pero ha primado pensar en los vecinos del Casco y el Centro que es a quienes se les aplicará" este plan.