ZARAGOZA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la agrupación parlamentaria de IU en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, presenta este miércoles a las 11.00 horas, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente (Paseo de la Infanta Isabel, 1 Madrid) una queja relativa al proyecto de explotación de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria).
En concreto, IU se opone a "la ausencia de respuesta a las alegaciones que la formación política de izquierdas en Aragón y Castilla León presentó a la conocida como 'mina de Borobia', así como por las numerosas afecciones a valores medioambientales y sociales de ambos territorios y ante el incumplimiento de Directivas Europeas".
Desde IU recuerdan que la consejería de Medio Ambiente de Castilla y León hizo pública este lunes la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de extracción en el municipio soriano. La resolución es favorable, por lo que la empresa podría estar sacando materiales para finales de este mismo año o principios del que viene.
"Se trata una explotación a cielo abierto que puede constituir un riesgo de contaminación grave para los principales acuíferos de los ríos aragoneses Manubles, Ribota, Isuela y Aranda, que nutren la cuenca del río Jalón, y cuyas afecciones podrían extenderse no sólo a Borobia, sino también a las comarcas de Aranda y de Calatayud", explica Barrena.
"Según la normativa vigente, -advierte- la autorización y la evaluación de impacto ambiental es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y no de la Junta de Castilla y León, ya que se trata de un proyecto que además de afectar a dos Comunidades Autónomas, afecta a acuíferos que pertenecen a toda una cuenca sobre la que tiene competencias el Ministerio y no la Junta".
REUNIÓN EN SORIA
Además de la queja a Medio Ambiente, representantes de las federaciones de IU en Aragón y Castilla León se reunirán este jueves en Soria al objeto de estudiar las acciones que la formación política va a llevar a cabo ante la falta de respuesta a la queja presentada y porque el proyecto vulnera Directivas Europeas, tanto en cuestiones de procedimiento como en materia ambiental.
Según Adolfo Barrena, "el proyecto ha generado una importante reacción contraria en la opinión pública de las zonas afectadas tanto de Castilla y León como de Aragón".
Antes de concluir puntualiza que "nos oponemos a proyectos de este tipo que causan graves impactos y afecciones, depredan territorio y responden a un modelo económico productivista que es el causante y responsable de la grave crisis que padecen las y los trabajadores".