ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) apoya el apagón general de electricidad en los hogares de cinco minutos convocado el 15 de febrero, Día del Consumidor, a las 22.00 horas, contra la subida "abusiva" de las tarifas de la luz.
La formación política de izquierdas hace una llamamiento a la ciudadanía para que participen en este acto de protesta organizado ante "la subida abusiva que las compañías eléctricas han llevado a cabo en sus tarifas".
El pasado 20 enero, IU denunció esta práctica de las compañías eléctricas registrando en el Congreso de los Diputados, a propuesta del coordinador Intercomarcal de IU Altoaragón, Miguel Aso, una pregunta al Gobierno relativa a las tarifas de la luz.
En concreto, Izquierda Unida preguntó "si el Ejecutivo piensa controlar de alguna forma que estas compañías facturen los kilovatios hasta el 31 de diciembre de 2008 con las tarifas de este año y, además, si el Ejecutivo central ha considerado alguna media para mejorar el control del consumo eléctrico que afecta los consumidores".
En este sentido, IU expresó su preocupación ante el "sometimiento" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las decisiones de las grandes compañías eléctricas y el abandono de las economías domésticas más modestas y los consumidores de las pequeñas empresas, "porque son los ciudadanos lo que pagan la subida real de la luz".