ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD), ubicada en la calle de Las Armas, dinamiza el Casco Histórico porque sus actividades "salen a la calle" y se difunden entre los vecinos de esta zona de la ciudad.
Jerónimo Blasco ha deducido que los edificios culturales del Casco Histórico, como el Centro de Historias o el Centro Cultural Las Armas "reflejan un modelo exitoso de hacer cultura y educación para el desarrollo del barrio".
En rueda de prensa, Blasco ha presentado el programa de actividades de la Escuela Municipal de Música y Danza, del que ha destacado que "a pesar de la crisis desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo importante" en el aumento "ligero" del presupuesto que tiene un montante total de 6 millones de euros "y el Gobierno de Aragón nos da cero y creo que es importante que los ciudadanos sepan la labor tan importante que se hace".
El número de alumnos también se ha aumentado hasta los 1.195 alumnos frente a los 1.169 del pasado curso, al igual que las actividades complementarias que de las 237 han llegado a las 290 para este curso académico.
El subdirector en Escuela Municipal Música y Danza, Chema Peralta, ha explicado que este centro "no solo genera una labor diaria pedagógica, sino que difunde la taras que se hace porque la práctica instrumental del alumno no sería suficiente si no se hace una muestra de todos los grupos que se forman".
Peral ha incidido en que una parte de los objetivos de la EMMD es la dinamización cultural del barrio con las actuaciones de los alumnos y la colaboración de asociaciones.
De esta forma las actividades no solo se desarrollan en el centro de formación, sino que el propio centro de formación se puede visitar por los vecinos y las actuaciones se trasladan por distintos puntos del Casco Histórico como la Casa Amparo o la Campana de los Perdidos.
EJES DE ACTIVIDAD
Entre los cinco núcleos temáticos de actividades que se organizan por la EMMD figura el ciclo de música para difundir los grupos musicales vinculados a este centro, bien porque han sido alumnos o por su especial especificidad en la formación de alumnos.
Las grabaciones son otro de los núcleos temáticos y se realizan tanto en CD como CD-libro y que sirven tanto para el público como para el alumnado, además de permitir el trabajo de este centro formativo.
Los cursos, el tercer marco de actuación, se imparten tanto para alumnos de la Escuela como para otros no matriculados; mientras que las visitas guiadas al edificio se enriquecerán con la creación de un vestuario adecuado al contexto histórico del edificio para complementar las audiciones musicales que servirán de colofón a la visita.
También se realizan intercambios entre los alumnos y otras entidades dedicadas a la docencia de la música, la danza y la cultura para favorecer la formación del alumnado en los valores de la convivencia, respeto, solidaridad, trabajo en equipo y ayuda mutua.