ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido este jueves el proceso de expansión de la cadena de supermercados Mercadona en la Comunidad Autónoma tanto por el empleo que está creando como por su disponibilidad económica.
Durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes autónomas para explicar, a petición del Grupo Popular, la operación de alquiler de las instalaciones públicas que ocupa en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) la empresa de venta de pescado al por mayor Caladero, Alberto Larraz ha dicho que Mercadona, que se ha hecho con el control accionarial de Caladero, nunca se retrasa "ni tres segundos" en pagar el alquiler.
Alberto Larraz ha sustituido al jefe del Ejecutivo regional, Marcelino Iglesias, en la comparecencia. En sede parlamentaria, el titular de Economía ha dicho de Mercadona, cuyo presidente es Juan Roig, que en la Comunidad Autónoma tiene 37 supermercados, con 1.500 empleados fijos y, además, cada año compra productos de origen aragonés por valor de 600 millones de euros, material que después de distribuye en las tiendas que la firma tiene en toda España.
La expansión de Mercadona en Aragón "es un proyecto estratégico", ha subrayado el consejero, quien ha indicado que, una vez Roig se ha hecho con el control de la empresa Caladero, cuyo anterior propietario, Carlos Amorós, se dedica ahora a otros negocios, la cadena de supermercados se expandirá "fuertemente" en Aragón.
El consejero Larraz ha explicado las relaciones mercantiles de la sociedad pública Plaza Servicios Logísticos con Caladero, que comenzó cuando esta firma, bajo la tutela de Carlos Amorós, modificó su sistema de venta del pescado que transporta hasta el aeropuerto civil de Zaragoza desde varios países.
Caladero sirve a Mercadona unas 152.000 toneladas anuales y factura 534 millones de euros. Desde 2009 vende el pescado listo para cocinar, embandejado y con una atmósfera protectora.
Esta nueva manera de entregar el producto obligó a levantar una factoría en Zaragoza, para lo cual el Gobierno de Aragón, a través de la mencionada sociedad pública, firmó un acuerdo para levantar las instalaciones de PLA-ZA.
El pasado mes de noviembre se ha cumplido el primer aniversario desde que la planta de PLA-ZA comenzó a operar. A día de hoy existen 16 líneas de producción, con dos turnos de trabajo, y a finales de 2011 habrá 22 líneas. En todo este proceso, Caladero --que sigue siendo jurídicamente distinta de Mercadona-- ha invertido unos 60 millones de euros.
El ritmo de implantación de este tipo de comercialización exige "grandes volúmenes de inversión financieras", ha dicho Larraz, quien ha explicado que unas 40 tiendas de Mercadona pasan cada mes a este modelo de negocio.
Para el aeropuerto civil de Zaragoza, la expansión de Caladero ha sido, en los últimos años, "un tirón espectacular", ha dicho el consejero, aludiendo a los "beneficios importantísimos" para la Comunidad Autónoma.
"Caladero ha supuesto para PLA-ZA casi tanto como Inditex en su tiempo", entre otros motivos por el compromiso de creación de más de 500 empleos cuando la planta funcione "como tiene que funcionar", ha continuado Alberto Larraz.
GRUPOS
El conservador José Ignacio Senao ha dicho que inicialmente el Gobierno autónomo tenía previsto gastar 28 millones de euros en la planta de PLA-ZA, ya construida y en uso, cantidad que en un convenio se convirtieron en 42 millones de euros.
Senao ha aludido al viceconsejero de Obras Públicas en aquella época, Carlos Escó, quien dirigió la operación como consejero delegado de PLA-ZA. "De buena fe yo entiendo que el señor Escó nos engañó" y se ha preguntado si la operación fue "un trágala", tras lo que ha indicado que a día de hoy el coste es de 57.900.000 euros, lo que constituye una diferencia "muy importante", de 17,5 millones de euros, "una calderilla con la que está cayendo", ha ironizado el diputado popular.
El diputado del PP ha recordado que Escó prometió que Caladero invertiría más de 50 millones de euros y ha expresado que "claro que estamos de acuerdo" con crear empleo, pero ha matizado que ello "no significa dilapidar dinero público". Senao ha recordado que el Gobierno de Aragón se a comprometido financieramente durante 30 años.
En abril de 2009, Mercadona compró parte de esta propiedad. "Se nos engañó" porque entonces se dijo que esta compra se realizaba de manera provisional, ha lamentado Senao. Este asunto desprende un olor muy desagradable, ha continuado Senao.
El diputado de CHA Bizén Fuster ha recomendado al consejero Alberto Larraz que "no le extrañe que mañana, cuando estudien este ejercicio, vean que ahí hubo un procedimiento no ajustado a Derecho".
El socialista Ricardo Berdié se ha remitido a la Ley de Contratos del Estado para defender la legalidad de la operación y ha arremetido contra el PP por echar "un manto de sospecha" sobre el consejero.
El regionalista Joaquín Peribáñez ha dicho que esta inversión es "rentable" y ha defendido el "trabajo y esfuerzo" realizado por Larraz para realizar esta operación.