UTEBO (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, han asistido hoy a la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Utebo, una obra en la que se han invertido 241.000 euros.
La biblioteca está situada frente al Ayuntamiento, en el edificio del antiguo centro de día (Plaza de la Constitución). La rehabilitación y adaptación del edificio ha supuesto una inversión de 241.000 euros, que han aportado el Ayuntamiento (141.000) y CAI (100.000).
Las nuevas instalaciones tienen 640 metros cuadrados útiles, divididos en dos plantas. La planta calle cuenta con una zona de ordenadores y audiovisuales, así como un amplio espacio para leer y consultar libros; mientras que la planta superior dispone de hemeroteca, área de estudio general y otra para trabajos en grupos.
El edificio está dotado de wifi para acceder a Internet desde cualquier punto; la remodelación también ha incluido la instalación de nueva iluminación y de sistemas de seguridad (antiincendios, detectores, señalización de emergencia).
Hasta ahora la biblioteca municipal de Utebo se ubicaba en el Centro Cultural El Molino, pero las instalaciones se quedaron pequeñas por el elevado número de usuarios.
ADQUISICIÓN DE FONDOS
El Gobierno de Aragón, a través de su dirección general de Cultura, aporta por su parte más de 20.000 euros anuales al centro para la adquisición de fondos y organización de actividades, ya que la biblioteca municipal de Utebo forma parte de la Red de Bibliotecas de Aragón desde el año 2005 y, por tanto, comparte el mismo programa de gestión informatizada (Absysnet) coordinado por el Gobierno de Aragón.
Por otra parte, los habitantes de Utebo socios de la biblioteca lo son también de todos aquellos centros que forman parte de la red, ya que comparten un carné único para todas ellas. Absysnet también permite el préstamo en red mediante el cual cualquier persona puede solicitar documentos a las 85 bibliotecas de todo el territorio de Aragón.