Luis Eduardo Aute expone parte de sus dibujos, grabados y esculturas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:51

ZARAGOZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Luis Eduardo Aute. Obra gráfica 1996-2007' ofrece en el Centro de Historia de Zaragoza una parte de los dibujos, grabados y esculturas de este polifacético artista español. Además, junto a ella, la muestra 'Circo de Auteómatas' recoge la interpretación que diez creadores aragoneses hacen de la obra de Aute.

'Luis Eduardo Aute. Obra gráfica 1996-2007' incluye un total de 60 dibujos, 4 grabados y 3 esculturas que constituyen "una pequeña retrospectiva" de la obra gráfica de este autor, con la que pretende representar "los elementos que conforman al ser humano", según explicó él mismo en una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves en la capital aragonesa.

Se trata de una serie de obras que forman parte de una exposición itinerante más grande que lleva seis años recorriendo el país. "Me hubiera gustado traer a Zaragoza la muestra completa, pero no ha podido ser por razones de espacio", lamentó Aute, si bien agregó que el Centro de Historia es un "lugar magnífico".

La muestra, que se inaugurará oficialmente esta tarde a las 19.00 horas, está compuesta de cuatro partes. La primera serie, llamada 'Angelingua', incluye dibujos a lápiz en los que Aute realiza variaciones sobre cinco motivos: una mujer desnuda, un ángel, una calavera, un pez y el agua.

"El objetivo es retratar los elementos que construyen la vida", precisó el autor. Para ello, la mujer representa "la libido"; el pez, "la forma fálica", y el agua, "el componente original de la vida".

Después, los dibujos de la serie 'Fragmentos fluidizos', algunos de ellos inéditos, reflejan fluidos corporales "como la sangre, el sudor o el semen", ya que "el 69 por ciento de nuestro cuerpo es líquido", dijo Luis Eduardo Aute. Además, recoge algunos dibujos en tres dimensiones hechos con dos colores --rojo y verde-- "que deben verse con gafas bicolores".

Asimismo, otra de las salas de la exposición acoge la proyección en bucle continuo de la película de Aute 'Un perro llamado dolor'. Se trata de un filme de "animación artesanal" formado por unos 4.000 dibujos originales, de los que algunos pueden contemplarse en las paredes de la habitación.

Finalmente, la última estancia incluye la exposición 'Circo de Auteómatas', en la que diez artistas vinculados con Aragón realizan una interpretación de la obra de Luis Eduardo Aute. Entre ellos, se encuentran Paco Serón, Olga Remón, Nicolae Didita, Esther de la Varga, Rakel García o Christian Losada, entre otros.

'Luis Eduardo Aute. Obra gráfica 1996-2007 + Circo de Auteómatas' puede visitarse en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el próximo 18 de abril en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

INFLUENCIAS DE GOYA Y BUÑUEL

En la presentación de la exposición también estuvo presente la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, así como los comisarios de la muestra, Sergio Muro y Juan Escós.

Según manifestó Sergio Muro, la idea de organizar esta exposición surgió de un encuentro con Luis Eduardo Aute durante la presentación del Museo del Grabado Goya-Fuendetodos (Zaragoza), a la que también acudió el director del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada.

Por tanto, "allí se unieron dos influencias básicas en la obra gráfica de Aute, como son el pintor Francisco de Goya --natural de Fuendetodos-- y el cineasta Luis Buñuel --de Calanda--".

Por su parte, Pilar Alcober remarcó que Luis Eduardo Aute es "un artista multidisciplinar" y un "referente cultural muy comprometido con los derechos y las libertades". Por otro lado, destacó que el Centro de Historia "se ha convertido en un modelo a seguir en materia cultural".

Luis Eduardo Aute nació en Manila (Filipinas) en 1943, aunque reside en Madrid desde 1954. Con una temprana vocación por la pintura, expuso por primera vez en Madrid en 1960. Después, en 1966, tras componer canciones para otros intérpretes, grabó sus propias composiciones. Cuenta con más de veinte discos de larga duración y es autor de más de 300 canciones.