Patricia Luquin, nueva portavoz de IU en las Cortes de Aragón

La nueva portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada Patricia Luquin es la nueva portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, recogiendo el testigo del coordinador general, Adolfo Barrena, quien ha desempeñado este cargo durante una década. Luquin centrará la acción de su Grupo en la creación de empleo, la defensa de los servicios públicos, el Plan Impulso 2013 y el caso de presunta malversación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

   Los diputados del Grupo, Patricia Luquin, Adolfo Barrena, Miguel Aso y Luis Ángel Romero, han presentado este martes a los medios la decisión de realizar el cambio en la portavocía, notificado ya en el Registro de la institución parlamentaria. Luquin dirigirá la labor de oposición al Gobierno PP-PAR, que preside Luisa Fernanda Rudi. El portavoz adjunto será el altoaragonés Miguel Aso.

   "Me han dejado el listón muy alto", ha reconocido la nueva portavoz de IU, quien ha recordado que Barrena se hizo cargo de la coalición de izquierdas "en un momento muy duro", cuando los resultados electorales no eran "muy buenos".

   "Con muchísimo tesón, inteligencia, empatía consiguió sacar adelante la organización", ha rememorado, atribuyendo así a la gestión de Barrena la recuperación de "muchísimos espacios", la consecución de unos resultados electorales que les han permitido tener un Grupo con cuatro diputados y la consolidación de un proyecto que "va para arriba".

   El "cambio de papeles" no será "nada traumático" porque "se va a seguir trabajando en la misma línea política", aunque ha dejado claro que "no soy el señor Adolfo Barrena".

   IU es una organización "crítica y exigente", ha expresado Luquin, mostrando su intención de "estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía" en este "momento histórico, fundamental y muy dramático para miles de personas en Aragón", dada la situación de crisis.

REIVINDICACIONES

   La nueva portavoz trabajará para "trasladar las reivindicaciones, las demandas y, sobre todo, aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa" porque "en política se está para resolver los problemas" de la ciudadanía y cuando no solo no se resuelven, sino que se ponen otros "encima de la mesa", entonces "hay un serio problema".

   La portavoz ha tildado la política del Gobierno de "nefasta" por realizar una gestión "absolutamente negativa para los intereses de la ciudadanía aragonesa", para después insistir en que "hay un serio problema" si el Ejecutivo concede el protagonismo no a la ciudadanía sino a los intereses de bancos y multinacionales, así como al recorte del déficit.

DESEMPLEO

   Patricia Luquin ha aseverado que el "objetivo prioritario" del Gobierno debería ser la creación de empleo, lo que contrasta con las cifras del número de trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del INAEM el pasado mes de agosto, que asciende a 110.493, es decir 231 más que el mes anterior, que demuestra que "las políticas que aplica el Gobierno PP-PAR han fracasado rotundamente" y "no sirven ni para generar empleo, ni para reactivar la economía".

   Ha afirmado que "desde hace dos años tendría que haberse puesto la Administración a ser el motor que tirara de esta Comunidad para crear empleo y poder generar expectativas de futuro a miles de ciudadanos", quienes "no solo no ven que descienda el desempleo", sino que continúa creciendo.

   La portavoz ha vinculado el desempleo con el retroceso de los servicios públicos y ha dejado patente el interés de IU en defenderlos "en las instituciones y en las calles". Es necesario, ha dicho, "seguir estando en la calle" por la sanidad y la educación públicas, por las prestaciones sociales.

POBREZA

   Luquin ha alertado de que "la situación de pobreza sigue aumentando en Aragón, cada vez hay más personas que necesitan recurrir a prestaciones sociales", tras lo que ha criticado al Ejecutivo de Rudi por endurecer los requisitos de accesos a algunas ayudas.

   La portavoz ha traído a colación las becas escolares de comedor y material curricular, poniendo el acento en las familias que han visto denegadas sus solicitudes y ha alertado de que hay niños "con dificultades para poder comer o acceder a becas de libros".

   Además, IU ve con "preocupación" la situación de los docentes interinos, muchos de los cuales solo podrán trabajar a media jornada desplazándose entre 80 y 90 kilómetros, y a quienes se les planteará una alternativa, "o pagar la gasolina o no comer". Ha pronosticado que si se sigue precarizando el empleo, "acabaremos hablando de los minijobs" de la economía alemana.

PLAN IMPULSO

    Respecto al Plan Impulso, que comenzará a aplicarse esta semana, ha opinado que "se ha convertido en una relación de titulares" y ha incidido en que este plan estará vigente lo que queda de año y, aunque fue anunciado en mayo por la presidenta, se desarrollará a partir de este jueves, cuando el Consejo de Gobierno apruebe el Decreto que permitirá ponerlo en práctica.

   Según Luquin, este plan "tiene más de parcheo que de realidades constantes" y constituye "un totum revolutum", tras lo que se ha preguntado si la cantidad con la que está dotado se destinará a financiar gasto corriente, infraestructuras o a compensar recortes presupuestarios, para vaticinar que "va a ser otra de esas palancas que se le quedaron a la presidenta apalancadas", en alusión al discurso de investidura de hace dos años.

   La nueva portavoz se ha referido a la solicitud, formulada por IU en agosto, de creación de una comisión de investigación para que las Cortes analicen las posibles responsabilidades políticas por la gestión de Plaza, dado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza está investigando la presunta malversación de 50 millones de euros en las obras de urbanización.

   "Una cosa son las responsabilidades penales y otra las políticas", ha considerado Luquin, quien ha apelado a la "higiene democrática" para decir que la ciudadanía exige que se explique qué se hace con el dinero público.

   "El Parlamento debe estar a la altura de las circunstancias para aclarar qué se ha hecho con ese dinero", ha dicho. La Mesa de las Cortes se reunirá este miércoles y tratará, entre otros temas, la petición de IU de crear la Comisión de Investigación.

GRUPO "CONSOLIDADO"

   El portavoz saliente, Adolfo Barrena, ha dado por "consolidado" el Grupo Parlamentario, del que fue el único miembro durante años y que ahora está formado por cuatro representantes de las tres provincias aragonesas, funcionando "de una manera muy cohesionada".    

   La experiencia de la portavocía ha sido "impagable", ha destacado, subrayando que "hay que saber dejar el sitio y cuando se dan las circunstancias que se dan es el momento oportuno". Además, "no me voy" del Parlamento, ha precisado, puesto que seguirá siendo diputado y coordinador general de IU-Aragón. "Sigo estando con la gente, sigo trabajando en la izquierda, con mi organización, con mis compañeros y compañeras", ha dicho.

   Durante la primera mitad de la legislatura el Grupo de IU ha realizado el "rodaje" suficiente para "reorganizar el trabajo con garantías", ha proseguido, para añadir que "ha llegado el momento de reordenar el trabajo para aumentar la potencialidad".

   Barrena deja el paso "gustosamente" a Patricia Luquin y ha mostrado su disposición a colaborar en lo que necesite el Grupo y la nueva portavoz, quien es una "absoluta garantía" para el trabajo que IU quiere realizar.

   De Luquin ha dicho que es "una mujer capaz, una mujer solvente, con toda garantía para el trabajo que hay", a lo que ha añadido que conoce la Cámara ya que además de diputada ha sido coordinadora del Grupo "y, sobre todo, es una maravillosa compañera".