Sus Majestades los Reyes presidirán la Fiesta de la Vendimia de Cariñena el próximo 23 de septiembre

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:09

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán el próximo martes, 23 de septiembre, la Fiesta de la Vendimia de Cariñena (Zaragoza), que se celebrará por cuadragésima segunda vez y que cerrará los actos del 75 aniversario de la Denominación de Origen (DO) Cariñena.

El rey será el encargado de realizar el encendido de la Fuente del Vino, que durante el día manará un total de 6.000 litros de caldo, de los que habitualmente se consumen en 50 por ciento, según explicaron en rueda de prensa el presidente de la DO, Santiago Begué, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos.

Santiago Begué manifestó la satisfacción por contar con la presencia de Sus Majestades los Reyes y recordó que Cariñena tiene el título de ciudad desde 1909, gracias al abuelo del rey, Alfonso XIII, quien lo otorgó por haber iniciado la recuperación del viñedo tras el ataque de la Filoxera.

Ésta será la primera vez que los actuales Reyes de España visiten Cariñena. Anteriormente, lo hicieron Felipe II, Felipe III y Carlos II, a quienes se les agasajó con vino procedente de la Fuente de la Mora en la Fiesta de la Vendimia.

El presidente de la DO Cariñena explicó que la cosecha de este año será "buena" en calidad, gracias a las temperaturas frescas y secas de las últimas semanas, que han permitido su maduración lenta. Sin embargo, disminuirá la cantidad, puesto que se prevé recoger entre 60 y 65 millones de kilogramos de uva, un 27 por ciento menos que el año anterior (89 millones).

La estimación representa también un 12 por ciento menos que lo que se ha recogido la media de los últimos diez años (74,4 millones de kilos de uva) y se debe a las fuertes tormentas caídas en período estival. El grueso de la vendimia comenzó en torno al 10 de septiembre, aunque la recogida de la variedad Chardonnay se inició a principios de mes.

COMERCIALIZACIÓN DURANTE LA CRISIS

La disminución de kilos no afectará, no obstante, a la comercialización ya que la DO cuenta con reservas suficientes, dijo Begué, que deseó que la crisis económica no afecte al ritmo de comercialización que lleva esta denominación, que produce entre 42 y 45 millones de botellas al año y que exporta entre el 60 y el 65 por ciento de lo que produce.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, opinó que el sector agroalimentario, en el que se enmarca el vitivinícola, "no sólo no va a resentirse por la crisis económica, sino que va a aportar valor y va a apuntalar a la economía española", creando puestos de trabajo y aumentando sus exportaciones.

Arguilé aseguró que éste ha sido el comportamiento del sector de este año, concretamente en el ámbito del vino, y agradeció el "esfuerzo constante" del sector vitivinícola aragonés por "vender más, por estar más presentes en el mercado".

El consejero apostó por la calidad para hacer frente a la competitividad de los países emergentes y a mercados ya consolidados, como el francés, y por que estén "en una misma mano" la producción, transformación y comercialización del vino.

El consejero se refirió a la DO Cariñena y destacó la modernización que ha protagonizado en los últimos años, con nuevas bodegas y la innovación de las ya existentes, junto a la adaptación de las variedades al gusto y la mecanización de la recogida.

Según precisó, en los últimos años se han llevado a cabo 86 proyectos en este sentido, que han supuesto elevadas inversiones y la concesión de ayudas por valor de 20 millones de euros desde la administración autonómica, la central la Unión Europea.

Así, de las 15.925 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, un 53,4 por ciento --aproximadamente unas 8.500-- serán vendimiadas mecánicamente.

FIESTA DE LA VENDIMIA

El acto estrella de la Fiesta de la Vendimia será la Exaltación del Vino, que se celebrará a mediodía en la plaza de España. Tras el pisado de las uvas, la Reina de la Vendimia, Alasne Sanz, ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. A continuación, Su Majestad el Rey don Juan Carlos procederá al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el caldo.

Después, ya sin la presencia de Sus Majestades, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del 75 aniversario de la DO Cariñena, en la bodega Francisco Ruiz Cabrera, de Bodegas San Valero, presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias.

Allí se entregarán las insignias de platino a once personalidades por su contribución a los vinos de Cariñena. Los premiados son el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el presidente de Telefónica, Cesar Alierta; el investigador Mateo Valero; y el director editorial del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso.

También, el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar; el presidente de Multicaja, Antonio Alayeto; el presidente de Cajalón, Bruno Catalán, y los ex presidentes del Consejo Regulador Félix Báguena, Fernando Peligero y José Bribián, este último a título póstumo. Posteriormente, se celebrará en el mismo lugar una comida para los más de 700 invitados presentes.

Por la tarde, tendrá lugar un pasacalles de la Banda de Música de Muel y actuaciones dirigidas al público infantil, en el Paseo del Vino, instalado desde por la mañana en el paseo de Cariñena, que contará con numerosas casetas donde se podrán degustar diferentes vinos de las bodegas que componen la Denominación de Origen.

Finalmente, a las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación 'El Último Guateque Música de los Años 60-70-80', en el Campo del Toro.

TREN DEL VINO

Este año se recupera el Tren del Vino, que saldrá a las 9.55 horas de la Estación de Delicias de Zaragoza y regresará desde la Estación de Cariñena a las 20.30 horas. Los billetes, con un precio es un euro ida y vuelta, se pueden adquirir en la librería 'Los portadores de sueños' de Zaragoza. El tren dispone de 248 plazas.

Por lo que se refiere al cartel anunciador de la Fiesta de la Vendimia, tiene como figura principal la Fuente de la Mora, de la cual cuelgan racimos de uva, que posteriormente se convertirán en vino. La diseñadora gráfica zaragozana, Sonia Calzada, ha sido la ganadora de la quinta edición del Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia.