ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, y representantes de las Comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, han participado en el Centro de Naturaleza de La Cortinada, en Andorra, en una reunión de seguimiento del oso pardo en los Pirineos, convocada por la Oficina Nacional de Caza y la Fauna Salvaje del Ministerio de Ecología de Francia.
El principal objetivo es la realización del balance del seguimiento de la población de osos en los Pirineos y la estimación del número mínimo de individuos detectados en 2010.
Tras la presentación de los métodos, los resultados de este seguimiento han mostrado que el número mínimo de osos en los Pirineos durante el año 2010 ha sido de 19 ejemplares, entre ellos 2 osas con 4 crías, dos cada una.
Este es el número mínimo que con seguridad están en los Pirineos, estimándose que puede haber más ejemplares. En la reunión se ha acordado el establecimiento de un Protocolo Común de Seguimiento Genético que sirva para que los datos obtenidos en los distintos países sean comparables y tengan una metodología de obtención común.
El seguimiento genético aporta mucha información sobre las poblaciones, el número de ejemplares, la distribución por sexos y los movimientos.
El Protocolo será elaborado por una Comisión creada este martes y estará formada por técnicos de España y Francia, cuyo compromiso es, en el plazo de un mes, circularlo entre los técnicos que han asistido a la reunión para su revisión.
Por otra parte se ha informado sobre la intención del MARM de impulsar una propuesta de Proyecto LIFE+ conjunto, incluyendo a países europeos con presencia de oso pardo, que ha tenido muy buena acogida.
La intención de este proyecto es la de incluir el seguimiento genético, por lo que la publicación del Protocolo es un punto importante.
Esta reunión forma parte de los encuentros previstos en la Comisión Hispano-Francesa para el desarrollo de una futura Estrategia Pirenaica de Valorización de la Biodiversidad, en la que se quieren poner en marcha planes coordinados para la protección de especies amenazadas y para el desarrollo de actuaciones de conservación ex situ.