Miguel Gracia (DPH) pide que las zonas generadoras de energía estén exentas del pago de transporte eléctrico

Entrega medalla a Ercros.
DPH
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 18:49

HUESCA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reivindicado la eliminación en las facturas de los territorios generadores de energía del 20 por ciento que supone el pago del transporte eléctrico.

El motivo es, según ha indicado el presidente provincial, que las zonas generadoras de energía son quienes padecieron los efectos de la instalación de centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras necesarias, lo que acarreó una parte importante de la despoblación de zonas de montaña. De esta forma, se compensaría la discriminación de estos municipios durante los últimos años.

Miguel Gracia ha participado este sábado en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca) a Ercros, una empresa fabricante de distintos productos químicos que este año celebra cien años de la llegada de su primera fábrica al municipio.

Ha felicitado a la empresa y ha reconocido la labor de creación de empleo que realiza en esta zona del Pirineo altoaragonés. "Desde su ubicación ha sido un muro de contención que ha frenado la despoblación y además ha contribuido a la diversificación de la economía altoaragonesa".

En este sentido, ha remarcado que la actividad industrial de la empresa contribuye a "fortalecer el modelo económico de la provincia", así como a "desestacionalizar la actividad económica de otros sectores" y a trabajar por "un modelo de desarrollo a medio y largo plazo".

Uno de los motivos que llevó a Ercros a instalarse en Sabiñánigo fue la proximidad de centrales hidroeléctrica, ha dicho Miguel Gracia, quien ha concretado que su actividad industrial empezó con el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica generada en el río Gállego para la fabricación de clorato sódico.

El acto de entrega se ha desarrollado como sesión plenaria extraordinaria de la DPH y han intervenido otras autoridades como la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, además de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y los exalcaldes de Sabiñánigo, Antonio Ferrer, Antonio Calvo y Carlos Iglesias.

VOCACIÓN INDUSTRIAL

La empresa galardonada inició su andadura en Sabiñánigo en el año 1918 y se constituyó con un capital de tres millones de pesetas. Actualmente, cuenta con 210 empleos directos y forma parte de la vocación industrial de Sabiñánigo y ha sido un referente en el ámbito económico y social durante estos cien años de trayectoria.

Asimismo, se ha convertido en una de las principales industrias químicas del país, con una innovación continuada y numerosos proyectos desarrollados. El alcalde ha destacado en su mención que, "a pesar de los procesos de reconversión industrial, la empresa se ha mantenido siempre en Sabiñánigo".

Además, han relatado, ha puesto en marcha nuevas fabricaciones, como el agua oxigenada, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. El alcalde ha explicado también la estrecha vinculación e implicación de Ercros con Sabiñánigo así como la simbiosis y sintonía entre ambos que se ha traducido en colaboraciones y acciones conjuntas.

Leer más acerca de: