El Ministerio de Educación y el Gobierno autónomo suscriben un convenio para aplicar el Programa 2.0 en Aragón

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:25

El acuerdo supone la adaptación del programa Pizarra Digital al Programa 2.0, con una inversión de 2,9 millones por parte del Estado

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, suscribieron hoy, ante la presencia del presidente autónomo, Marcelino Iglesias, un convenio para la aplicación del Programa 2.0 en la Comunidad, con una inversión de 2,9 millones.

Según señaló Gabilondo tras la firma, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, "es necesario buscar fórmulas de comunicación --porque se aprende por contagio-- con la incorporación de nuevos procesos, mecanismos y lenguajes, no con voluntad de dejarse llevar por el afán de novedades, sino por el de modernización del sistema incorporando lenguajes sin eliminar nada".

El ministro informó de que el Plan Escuela 2.0 trata de incorporar nuevas formas de enseñar y aprender para estar a la altura de los lenguajes de la sociedad y de la familia". "Es un proyecto, no una acción, que incluye muchos factores como la conectividad, formación del profesorado y de los entornos, nuevos contenidos digitales al servicio de la educación. Los ordenadores y las pizarras digitales no son una distribución de juguetería", aseveró.

Así Gabilondo abogó por incorporar las nuevas tecnologías "con tranquilidad, sabiendo que tendremos nuevas oportunidades pero que sin la experiencia y la implicación de centros y comunidades, carecen de sentido".

"FUNDAMENTALES"

En este sentido, Marcelino Iglesias reconoció que este proyecto "interesa mucho" a Aragón porque permitirá que la mayoría de los institutos aragoneses "podrán disfrutar de este programa". "Hicimos ya una gran apuesta por las nuevas tecnologías porque consideramos que en el siglo XXI son fundamentales para la escuela y los alumnos y también para los profesores".

El presidente del Gobierno de Aragón añadió que "nuestra experiencia nos ha dicho que la motivación crece cuando hay que implicarse en la transmisión de enseñanza a través de las nuevas tecnologías". "Por eso valoramos de manera muy especial la apuesta del Ministerio por la implantación en la enseñanza de las nuevas tecnologías", concluyó.

Marcelino Iglesias fue testigo hoy de la firma de un convenio por el que el Gobierno de España destinará a la Comunidad Autónoma 2,9 millones de euros dirigidos a la transformación del Programa Pizarra Digital en el proyecto estatal 2.0.

Durante el acto, al que también asistió la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el presidente señaló que "Aragón tiene ya experiencia en la aplicación de tecnologías en las aulas" y agradeció "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en la puesta en marcha de este proyecto".

"La puesta en marcha en 2003 del programa Pizarra Digital es hoy un ejemplo en la aplicación, en el resto del país, del programa estatal 2.0, proyecto que en Aragón ya está funcionando en cinco centros pilotos de Huesca, Zaragoza y Teruel", consideró Iglesias.

COFINANCIACIÓN

El convenio firmado por ambas Instituciones contempla para Aragón una cofinanciación de hasta el 50 por ciento por parte del Ministerio en la transformación en aulas digitales de los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, aunque teniendo en cuenta el equipamiento que estos niveles tienen ya en Aragón a través de Pizarra Digital, ésta actuación podrá se extendida a otros niveles según la programación establecida ya por el Gobierno aragonés.

Esta cofinanciación también se aplicará en la dotación de ordenadores para uso personal de todos los alumnos de esos niveles educativos matriculados en centros públicos y concertados.

El texto suscrito por Broto y Gabilondo incluye la oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado y el desarrollo de contenidos educativos digitales para el uso del personal docente.

El Gobierno de Aragón llevará a cabo programas dirigidos a la mejora en la implicación de las familias y alumnos en el cuidado de los ordenadores y la mejora de la conectividad en los centros y las aulas. Por su parte, el Ministerio impulsará la formalización de acuerdos con las operadoras para la creación de espacios de conectividad en el hogar a bajo coste en un horario concreto.

El Programa 2.0 se basa en la creación en centros educativos de aulas digitales y en garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro de las clases para todos los equipos. Además asegura la formación del profesorado no sólo en lo que a aspectos tecnológicos se refiere sino también a metodologías de estos recursos en el ejercicio de su profesión.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

A lo largo del curso escolar el Programa 2.0 se irá extendiendo en Aragón hasta llegar a más de 5.500 alumnos: en los próximos meses se implantará en 60 institutos de Enseñanza Secundaria de las tres provincias y en 49 centros de Primaria. Además llegará en 39 centros sostenidos con fondos públicos.

Actualmente el Programa Pizarra Digital, pionero en España en la aplicación de TIC en las aulas, llega en Aragón al 95 por ciento de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, al 26 por ciento de centros concertados y al 14 por ciento de Institutos de Enseñanza Secundaria, estos últimos en forma de programas piloto.