Foto: DGA
ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la ejecución de diversas actuaciones que supondrán una mejora de la línea Huesca-Canfranc en la red ferroviaria convencional, permitiendo así avanzar en la adaptación de la línea al tráfico internacional.
La financiación de la iniciativa, con un coste estimado de 3.621.380 euros, correrá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que pondrá 2.250.000, repartidos en tres anualidades.
Las actuaciones previstas en este convenio, que tiene una vigencia de dos años, contemplan la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, la modificación de la señalización ferroviaria en el enclavamiento de la Hoya de Huesca y la renovación de la vía en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kilómetros de longitud.
"Se trata de una inversión conjunta para actualizar el Canfranc entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón. El horizonte de ejecución de las obra es de dos años. Estamos en contacto con las regiones francesas implicadas en este proyecto y nuestras previsiones van acompasadas a lo que vayan impulsando desde estas zonas implicadas" ha dicho Rudi.
Los proyectos a redactar y desarrollar incluyen todas las actividades necesarias para la ejecución de los trabajos: contratos de servicios o encomiendas de gestión para la realización de los proyectos, estudios y asistencia a la dirección de obra, así como los contratos de obra, que serán realizados por Adif.
Para realizar el seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio, así como para la coordinación técnica y la confección formal de documentos, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por el director general de Ferrocarriles, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón y el director general de Explotación y Construcción de Adif, así como tres miembros designados por los anteriores.