ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destina más de 252 millones de euros a actuaciones recogidas en convenios con administraciones aragonesas y a planes de desarrollo en Aragón. Con esta inversión del Gobierno de España, el Ejecutivo aragonés está ya desarrollando actuaciones como la depuración de las aguas residuales o la ejecución de actuaciones de abastecimiento en la Comunidad.
Esta inversión se suma a las actuaciones generales del Ministerio desde mayo de 2004 que han supuesto una aportación del Gobierno de España de más de 810 millones de euros en Aragón para obras del Pacto del Agua de Aragón, otras infraestructuras hidráulicas, obras de emergencia por avenidas y por sequía, el Plan de Riberas para la Exposición Internacional de 2008 e inversiones en infraestructuras y modernización de regadío a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa del Nordeste.
Los convenios impulsados por el MARM y vigentes en Aragón son cuatro y sus inversiones, en la mayoría de los casos, se prolongarán hasta el 2011 o el 2015. En concreto, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración, hasta 2011, destina a Aragón más de 169 millones de euros, gracias al acuerdo suscrito por el Ministerio con el Gobierno de Aragón y plantea, además, invertir un máximo de 347 millones, hasta 2015.
Con esta inversión del Gobierno de España, la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés está ya desarrollando proyectos de depuración para que la Comunidad desarrolle materias de su propia competencia y con el objetivo de obtener el buen estado ecológico en los ríos.
El Gobierno de España ha aumentado la inversión respecto a lo que recogía el propio Pacto del Agua de Aragón y el Plan Hidrológico Nacional. Con la inversión del Ministerio se beneficiarán unos 146 municipios.
El resto de acuerdos suponen 49 millones para la Comunidad. Entre ellos están el convenio de ordenación y proyección de recursos subterráneos del barranco de Bailín, suscrito con el Gobierno de Aragón (13 millones de euros); el convenio para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo integral del agua en municipios del Pirineo oscense (20 millones de euros) y el convenio de colaboración entre el Ministerio, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza para el programa de Desarrollo Rural Sostenible para los municipios aragoneses afectados por el embalse de Yesa (16 millones aportados por el Gobierno de España).
A esto se une la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Español para el Estímulo de la Economía del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por el que se destinan a Aragón hasta 34 millones de euros, 28 de ellos dedicados a obras relacionadas con la gestión hidráulica. Estas obras se licitarán en su mayoría durante el primer trimestre de 2009.
Por último, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado, desde 2004, más de 103.710.000 euros a obras de emergencia en la Cuenca del Ebro, tanto por daños producidos por avenidas, como los que son consecuencia de las sequías.
Ejemplo de ello, son los 12.540.000 euros aprobados en la última reunión del Consejo de Ministros para paliar los efectos de las crecidas de mayo y junio de 2008 en el Eje de Ebro. De este presupuesto general de obras de emergencias 71.225.000 euros corresponde a actuaciones en Aragón.