BIELSA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
El Museo Municipal de Bielsa, ubicado en la provincia de Huesca, reúne más de 20.000 documentos y fotografías sobre 'La Bolsa de Bielsa', un episodio de la Guerra Civil que tuvo lugar en la zona y que este año cumple su 71º aniversario. El medio natural y el tradicional carnaval que se celebra en el municipio son otras de las propuestas que dicho centro museístico ofrece a los visitantes.
'La Bolsa de Bielsa' fue un enfrentamiento bélico de la Guerra Civil española que ocupa un lugar muy importante en la memoria del Altoaragón, por la fuerte resistencia que ejercieron los republicanos durante dos meses ante la invasión del bando nacional.
Desde abril a junio de 1938, la 43 División, formada por la unión de las brigadas republicanas, y el bando nacional se enfrentaron en numerosos combates y bombardeos que acabaron destruyendo el pueblo. Más de 5.000 personas se vieron obligadas a exiliarse a tierras francesas, a través del antiguo puerto de Bielsa.
El director del museo, José María Escalona explicó, en declaraciones a Europa Press, que el episodio que el municipio sufrió durante la Guerra Civil española en 1938, 'La Bolsa de Bielsa', "es uno de los principales focos de interés del centro". "Esta tragedia provocó que el pueblo se incendiara y que la gente tuviera que trasladarse a Francia en condiciones muy duras", añadió.
Una vez finalizada la guerra, los que volvieron a España tuvieron que afrontar la reconstrucción de sus casas y de sus vidas, en un contexto de pobreza y miseria, de represión y de construcción de nuevos valores y costumbres bajo la dictadura militar franquista.
El museo recibe una media de 3.000 visitantes al año, pero Escalona afirmó que "con motivo del 71º aniversario mucha gente se ha acercado a visitar la exposición".
Además, esta sala del museo ofrece ordenadores en los que se pueden consultar documentación sobre 'La Bolsa de Bielsa', así como numerosas fotografías del pueblo devastado por las llamas, y los habitantes huyendo del lugar.
El director del museo recalcó que muchos de los visitantes "vienen con la intención de reconocerse a sí mismos en las imágenes, o a algún familiar entre las personas exiliadas".
Además, el director adelantó que la exposición sobre ese episodio de la Guerra Civil se trasladará a varias localidades francesas, ya que "muchos de sus habitantes ayudaron a numerosos belsetanos a cruzar la frontera".
Escalona informó que se está completando la página web de Bielsa (www.bielsa.com) con el material gráfico de 'La Bolsa', y se está añadiendo información de nuevas exposiciones.
EL CARNAVAL Y LOS RECURSOS NATURALES
José María Escalona explicó que "en sus inicios, el centro comenzó como un Museo Etnológico, pero poco a poco se ha transformado en el Museo de Bielsa".
El Carnaval de Bielsa también tiene un espacio dedicado en el museo, formado por una colección de fotografías, audiovisuales e indumentarias características de la popular celebración que llenan la sala de alegría y color. Además, esta planta también alberga una reproducción de una cocina antigua.
El museo, que dio sus primeros pasos en 1982, también acoge una colección de fotografías sobre el mundo natural del municipio, como la fauna, la flora, o los ríos a través de una foto-retrospectiva de sus paisajes. También incorpora imágenes sobre las gentes, y las tradiciones más importantes de la zona.
La entrada del centro cuesta 3,5 euros, y sus puertas están abiertas todas las tardes, excepto los lunes, hasta el próximo mes de octubre.
Otra de las propuestas del Museo Municipal de Bielsa es la exposición fotográfica en 'Casa Larraga', ubicada en la Plaza Mayor de la localidad, que acoge muestras temporales, como la del rodaje del documental 'La Bolsa de Bielsa, el puerto de Hielo', que estará abierta durante el verano, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.