El Museo Diocesano de Barcelona alberga la exposición 'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy',

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:21

ZARAGOZA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy', organizada por la Obra Social de Ibercaja, se puede contemplar en el Museo Diocesano de Barcelona. Estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre.

Tomando como punto de partida la serie de 'Los Disparates' (cedida por la Obra Social de Ibercaja), la última gran colección grabada por Goya y quizás la de más difícil comprensión, la exposición hace un recorrido por las obras de 21 artistas contemporáneos, realizadas inspirándose en esta serie de grabados y que han sido prestadas para la muestra por el Museo del Grabado Goya-Fuendetodos.

La muestra acoge 12 de los 23 grabados de la serie 'Los Disparates' de Goya, junto a más de una veintena de artistas emblemáticos de la creación del siglo XX, como son José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés Rábago (El Roto), José Beulas, Ricardo Calero, Julio León, Alicia Díaz Rinaldi, Darío Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Víctor Mira, Pascual Blanco y Guinovart.

Estos artistas se han visto seducidos e inspirados por el genial aragonés, para realizar sus creaciones en el campo del grabado y proponiendo una reivindicación del mismo como técnica artística del mayor nivel.

'LOS DISPARATES'

'Los Disparates' es la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y 1824. Son seguramente los grabados de Goya más difíciles de interpretar, estampas con visiones de pesadilla, escenas absurdas, personajes que no son de este mundo, obsesiones encubiertas y desveladas en su vejez; sin duda en su conjunto, es la más misteriosa y enigmática, la más hermética y personal de las series realizadas por el pintor aragonés.

La serie debe su nombre a que algunas de las pruebas incluidas llevan inscripciones autógrafas del propio Goya, que comienzan con el término "disparate", lo cual ha permitido que se generalice esta denominación que parece adecuada a estas imágenes, en las que reina lo disparatado, lo absurdo y lo irracional.

Con esta exposición, la Obra Social de Ibercaja quiere, una vez más, poner de relieve la importancia de la obra del maestro aragonés, así como su diálogo con los artistas contemporáneos y su influencia internacional.