Esta V edición del certamen es en la que más artistas ha participado, con 108 pinturas
ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Ibercaja Camón Aznar expone, desde este jueves hasta el próximo día 2 de diciembre, un total de 25 obras seleccionadas entre las 108 que han participado este año en el concurso 'Pintura Joven 2012' de la Obra Social de la caja.
Así lo ha explicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, este jueves durante la presentación de la exposición a la que también ha asistido la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala; el presidente de la Asociación de Críticos de Aragón, Manuel Pérez Lizano, y los artistas ganadores del certamen, Ismael Lagares y Cristina Megía.
Asimismo, este acto también ha contado con la presencia del crítico de arte y comisario de exposiciones, Ricardo García Prats; de la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Rosario Añaños, y de uno de los cuatro artistas que han obtenido la mención de honor, Alejando Monge.
Teresa Fernández, ha subrayado que con este concurso la Obra Social "se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y de constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos".
La directora de la Obra Social ha apostillado que se trata de "apoyar a los jóvenes y divulgar obras de gran importancia" y, en este punto, ha recordado que la muestra se sitúa en la sala de exposiciones temporales, mientras que en el resto de espacios los visitantes pueden disfrutar de las obras de Goya que contiene el Museo.
PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2012
La exposición, que abre al público esta tarde en la sala de muestras temporales del Museo Ibercaja Camón Aznar, es fruto de la quinta convocatoria de este certamen, al que se presentaron 108 obras de artistas menores de 35 años, de las que se han seleccionado 25 para exponer, ha informado la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala.
Así, Lasala ha mencionado que esta edición ha sido en la que más obras se han presentado, algo que demuestra que se trata de un certamen "que cada año se consolida más, cobra mayor importancia y relevancia".
La directora del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja ha comunicado que el premio está dotado con un fondo de 15.000 euros; de ellos 10.000 se destinan a la compra de la obra ganadora y 5.000 al segundo premio. Además, en esta edición el jurado ha decidido conceder, por unanimidad, una mención de honor a otros cuatro artistas por "la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada".
En concreto, los distinguidos han sido Alejandro Monge, por su obra 'Enfrentados'; Víctor Solana, por 'Cabeza suspendida I'; David de Felipe, por 'El silencio de Alejandría', y Carlos Tárdez, por 'La herencia'.
Lasala también ha incidido en que entre las obras que se muestran hay una gran variedad de artistas de diferentes zonas de la geografía nacional, con seis pintores de Zaragoza, cuatro de Madrid, dos de Ávila, uno de Jaén, otro de Valencia, de Alicante, de Burgos, de Cádiz, de Ciudad Real, de Córdoba, de Guipúzcoa, de Huelva, de Lérida y de Salamanca.
PREMIADOS
En esta edición, la obra ganadora ha sido 'Entre dos', del onubense Ismael Lagares. Se trata de un óleo realizado en lino sobre bastidor de 195 por 195 centímetros.
Ismael Lagares ha señalado que su obra "empezó siento un paisaje y ha acabo siendo un bodegón" y ha destacado que una de las características de su pintura es "la mezcla de materiales, las texturas" y "dejar grandes espacios blancos".
El cuadro que ha obtenido el segundo premio ha sido 'Interior con figura I', de Cristina Megía, de Valdepeñas (Ciudad Real), un óleo sobre lienzo de 130 por 160 centímetros.
Cristina Megía ha recalcado que ella trabaja usando como modelos fotografías que realiza de "la vida cotidiana" y que su finalidad es que sea "una composición sobria y, ojalá, perfecta".
Por su parte, Alejando Monge, uno de los cuatro artistas que han logrado en el concurso la mención de honor, ha indicado que su pintura 'Enfrentados' es un díptico que "trata de hablar consigo mismo, una persona que se enfrenta a su otra parte", una obra "hiperrealista con estética barroca".
REDUCCIÓN DE CONCURSOS
Los ganadores han agradecido a Ibercaja su "apoyo" y han pedido a la Obra Social que sigan llevando a cabo estos concursos que, debido a la crisis económica por la que atraviesa España, están reduciéndose y son "necesarios" para que los nuevos artistas puedan abrirse camino y vivir "de lo que nos gusta hacer".
La importancia de este tipo de concursos reside, según los ganadores, en que el coleccionismo en España es "muy pobre", por lo que "los artistas jóvenes no podemos vivir de vender a particulares".
De esta forma, han recalcado que ellos viven de la pintura pero, para ello, "hay que acostumbrarse a sobrevivir con poco y trabajar moviéndose mucho".
JURADO
De la obra 'Entre dos', que ha obtenido el primer premio, el jurado ha destacado "la elegancia de su ejecución, excelente resolución y expresión poética". Además, de la pintura premiada en segundo lugar, ha resaltado su técnica de "extraordinaria calidad" y con "una profundización expresiva y muy interesante en el hiperrealismo de su trabajo".
El presidente de la Asociación de Críticos de Aragón y miembro del jurado del certamen, Manuel Pérez Lizano, ha indicado que con el concurso se ha podido tener "una visión de la pintura en España en estos momentos", que presenta "gran variedad y diversidad".
Las obras presentadas en esta edición son en su mayoría de gran formato. Sobre el soporte de la pintura concebida clásicamente, los artistas experimentan sobre todo con el color y la pincelada fina, evolucionando como tendencia a un aumento de la figuración, en la abstracción prima la línea y la presencia geométrica.
El jurado encargado de la selección ha estado formado por Manuel García Guantas, Manuel Pérez Lizano, Ricardo García Prats, Magdalena Lasala Pérez, Íñigo Aguirre Larraz, Elena Usán Palacios y Rosario Añaños Alastuey.