MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)
El Museo de Mas de las Matas (Teruel) celebra este miércoles, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con la instalación de una exposición permanente en la Harinera de la localidad sobre 'Diseño gráfico de posguerra en los archivos de la Junta de Alfarda de Mas de las Matas'.
Esta muestra recoge una selección de los fondos del archivo histórico de la Junta de Alfarda o Comunidad de Regantes de Mas de las Matas, recopilados y catalogados hace quince años por el Grupo de Estudios Masinos (GEMA).
El lema del Día Internacional de los Museos para 2011 es 'Museo y memoria' y pretende reforzar la idea de que los objetos, documentos en este caso, llevan consigo el legado memorial de las personas que los usaron o generaron, ha informado el museo en un comunicado.
El Museo de Mas de las Matas ha apostado por la valorización del patrimonio industrial dentro de una dinámica generalizada en el mundo del patrimonio. Dentro de ella, un capítulo innovador es la presentación de los llamados archivos de empresa como elementos clave en la memoria e investigación histórica.
La Junta de Alfarda ha jugado un papel capital en la economía de Mas de las Matas ya que además de la gestión de las acequias y riegos ha sido la propietaria de la Harinera y también de la antigua central hidroeléctrica. La Junta también es titular del monte comunal aprovechado a través de lotes de roturados y pastos ganaderos.
Estas actividades han generado un amplio archivo documental que refleja los intercambios comerciales e industriales de la entidad, así como de las coyunturas políticas, particularmente en la época de posguerra, que estuvieran marcadas por el papel de las estructuras de control del régimen franquista, en plena autarquía, hacia sectores tan sensibles como la producción de harina y de electricidad.
INTERÉS HISTÓRICO Y ESTÉTICO
Al valor histórico de algunos documentos de la Junta de Alfarda que se integran en la exposición permanente, se une un enorme interés estético, ya que ofrecen una visión de la imagen gráfica reflejada en las cabeceras de las cartas de correspondencia comercial o en los folletos de publicidad industrial de la época, heredera del desarrollo de la litografía y de la tipografía a partir del siglo XIX.
La exposición permanente está conformada por seis vitrinas horizontales iluminadas que se ubican en la planta baja de la fábrica frente a los tres molinos Averly, que son uno de los emblemas de la Harinera.
En ellas, se sitúan ciento cincuenta documentos todos posteriores a diciembre de 1933, momento en que fueron destruidos los antiguos archivos de la Junta de Alfarda como consecuencia del movimiento revolucionario anarquista.