TERUEL 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Provincial de Teruel va a inaugurar esta tarde la remodelación del espacio expositivo que se ha llevado a cabo en otras dos de sus salas, después de que hace dos mes se abrieran otras tres. De esta forma, se completa prácticamente la renovación del espacio expositivo que, tiene ahora "un nuevo discurso" en el que se muestra la evolución de la vida en la provincia. Además, de la mano de la Escuela Politécnica de Teruel se está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que permitirá completar la información de algunas de las piezas expuestas.
Desde este miércoles, el Museo de Teruel, y aprovechando las celebraciones del Día Internacional de los Museos, abrirá la tercera y la cuarta planta, en las que se puede conocer cómo era la provincia de Teruel en la época íbera y romana, así como en la Edad Antigua y la Edad Media. Estos espacios se unen a la planta baja, la primera y la segunda que se abrieron hace un par de meses y que, a falta de audiovisuales o la renovación de la planta sótano, completan la renovación de espacio y contenidos que se ha llevado a cabo.
En este sentido, el diputado delegado de Museos, Julio Esteban, ha explicado a los medios de comunicación que los trabajos que la Diputación de Teruel (DPT) ha realizado entre 2012 y 2013 han permitido modernizar las instalaciones, haciéndolas más propias del SXXI. "El Museo no es una exposición de piezas, sino que pretende mostrar la historia de la provincia a través de las piezas de gran valor que se atesoran", ha apuntado.
La diputada delegada de Cultura, Emma Buj, ha recordado que la DPT ha invertido 830.000 euros en el Museo, aunque ha sido "a coste cero para la institución porque ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
El director del Museo, Jaime Vicente Redón, ha dicho que los trabajos ha permitido cambiar la concepción de las salas que "son más diáfanas, la visita es más cómoda para el usuario". Aunque ha manifestado que "el cambio más sustancial es el discurso" porque "la forma de utilizar la información de las piezas es diferente".
Redón ha expuesto que "antes contábamos periodos históricos y mostrábamos las cosas extrañas", mientras que "ahora contamos procesos culturales y las formas de adaptación de las comunidades que vivieron en el actual territorio turolense al medioambiente, a las condiciones económicas y a las relaciones con otra gente".
NOVEDADES
El director del espacio museístico ha dicho también que una de las grandes novedades es la incorporación de información a través de teléfonos móviles. La actual apuesta del Museo es que "en lugar de sobrecargarlo con textos o carteles, la información se obtiene a través de los dispositivos móviles".
Para ello, el Museo colabora con la Escuela Politécnica de Teruel en el desarrollo de una aplicación para móviles a través del sistema NFC que, aún no se encuentra en todos los dispositivos, por lo que se completa con los tradicionales códigos QR. Jaime Vicente Redón ha apostillado que todavía está en fase experimental, pero "algunas de las piezas más importantes ya tienen esa información".
Por su parte, Guillermo Azuara, de la Escuela Politécnica de Teruel, ha manifestado para utilizarlo "el visitante se tiene que descargar la aplicación en su móvil, cuando esté disponible". Una vez en el museo, y con sólo acercar el teléfono a los dispositivos que hay en las vitrinas se accede a "la información general y en la parte de la visita ampliará la información de las piezas señaladas".
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
La inauguración de las dos plantas, la tercera y la cuarta, a las 19.00 horas de esta tarde, se incluye en las celebraciones del Día Internacional de los Museos, así que de la mano de la Fundación Amantes, el director del Museo realizará unas visitas guiadas a los nuevos espacios. Este jueves, día 16 de mayo, a las 13.00 y a las 20.00 horas, habrá dos proyecciones de 'Inundar el Mar', del artista Ricardo Calero.
Ya el viernes, día 18 de mayo, a las 11.00 horas, se impartirá un taller para escolares sobre la cultura ibérica y el sábado, 18 de mayo, volverán las visitas guiadas a las 11.00 horas y a las 12.30 horas.