VINACEITE (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)
La Plataforma VIALAZ, formada por los vecinos de los pueblos turolenses de Vinaceite, Almochuel y Azaila, ha impulsado una campaña de difusión para que se conozca el problema de falta de caudal en el río Aguas Vivas, tras su paso por la población de Belchite. La próxima semana, el senador del grupo socialista por Teruel, Antonio Arrufat, planteará esta cuestión en la cámara alta para su debate.
No es el primer contacto que la Plataforma mantiene con representantes de la Comunidad, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación vecinal, Daniel Pequerul, ha explicado que "el pasado 19 de julio, el diputado Ramiro Dominguez (Ciudadanos) ya pidió que se revisase la cuestión en las Cortes de Aragón".
Asimismo, Pequerul ha afirmado que ya han mantenido contactos con otros diputados como Berta Zapater (PAR) y que próximamente "lo intentaremos con Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Popular (PP), porque queremos que se impliquen".
Igualmente, el portavoz ha anunciado que en los primeros días de septiembre comenzarán una ronda de contactos en Zaragoza, incluyendo medios de comunicación, para "sensibilizar a la gente y partidos políticos".
UN RÍO DISTINTO
El portavoz ha explicado que, a pesar de que el río es poco caudaloso, "desde el kilómetro 35 hasta su desembocadura en el Ebro, está seco".
Sin embargo, Pequerul ha sostenido que antes de Belchite, "en el kilómetro 32, a la altura de Almonacid de la Cuba", el río Aguas Vivas "es un río precioso y parece de montaña".
Y ha agregado que el principal problema es que al llegar a Belchite, "el agua entra por una acequia" y la consumen para sus necesidades, entre las cuales se encuentra el regadío.
Desde la Plataforma lamentan que "en pleno 2015 se permita que una sola población utilice todo el agua y el río deje de existir". Por este motivo, han reclamado que "se pronuncie la CHE" y sea este órgano el que "regule" el asunto y "establezca un caudal mínimo, porque el río tiene derecho a llevar agua".
Pequerul ha afirmado que "no reclamamos un porcentaje mínimo concreto, simplemente que lleve agua". Entienden que "si hay caudal, hay para todos", aunque reconoce que es difícil porque "son pequeños" y no les prestan atención.
Los municipios afectados por la escasez de caudal se abastecen gracias a un sondeo realizado hace 25 años en el que se encontró un acuífero que abastece a las tres localidades.
Pueblos como el de Vinaceite, que es ganadero, "necesitan el agua". Pequerul ha aclarado que es un terreno tradicionalmente de secano y olivar, "pero últimamente se ha agudizado el problema porque cada vez es mayor la demanda".
ALTERNATIVAS DE LA PLATAFORMA VIALAZ
La plataforma se constituyó el 7 de julio, una semana después de que vecinos de las localidades de Vinaceite, Almochuel y Azaila presentasen sus alegaciones, con motivo de la apertura del período de consulta e información pública de los documentos 'Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021', ante la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), respaldadas con 932 firmas.
"Para que no se quedase en algo etéreo", ha aclarado Pequerul, "decidimos crear la Plataforma VIALAZ, con el único objetivo de que se regule el caudal mínimo del río".
Los integrantes de la Plataforma son los mismos 932 habitantes de estos municipios que participaron en la recogida de firmas. Además, se ha nombrado a una junta directiva, integrada por siete miembros, entre los que se encuentra el portavoz y dos representantes por cada una de las localidades.
Los vecinos han ofrecido alternativas como ciudadanos pero han admitido no ser técnicos especializados y prefieren que las autoridades competentes sean quiénes se pronuncien.
No obstante, han propuesto medidas de "sentido común", como "coger agua cinco días a la semana y prohibirlo los otros dos restantes", para mantener siempre una cantidad mínima en el cauce.
En cuanto a las Administraciones locales, las medidas propuestas por los tres ayuntamientos y los sindicatos de riegos, "compartidas totalmente por los vecinos" son: a corto plazo, "cuantificar la cantidad de agua que llega hasta Belchite y asegurarse que después el 30 por ciento sigue río abajo" y, a largo plazo, de aquí a 2021, "establecer ese caudal mínimo ecológico", así como revisar la concesión de aguas en Belchite respecto a las leyes actuales (Ley de Aguas y Directiva Marco del Agua).
VIALAZ reclama una solución cuanto antes y la tildan de "sencilla" porque "no hace falta ninguna partida presupuestaria" para llevarla a cabo.