Obras Públicas licita las obras para acondicionar la A-226

Obras en la carretera A-1104, que conecta la A-129 con Farlete y Monegrillo
DGA
Actualizado: martes, 22 abril 2014 12:45

TERUEL 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico ha publicado este martes, 22 de abril, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio de licitación de los trabajos conservación y trazado de la carretera A-226, de Teruel a Calanda por Cantavieja, entre Mirambel y la provincia de Castellón, con un importe total de más de 7,4 millones de euros (IVA incluido).

Con esta licitación, el Gobierno de Aragón sigue trabajando en la mejora continua de las carreteras de la comunidad autónoma para reforzar la seguridad vial de los vehículos que discurren por la red.

Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 29 de mayo y los trabajos se ejecutarán a lo largo de diez kilómetros en el tramo Mirambel-Límite Provincial con Castellón de la A-226 con un periodo de ejecución de 23 meses.

En concreto, la actuación prevista está dividida en dos fases: una primera, del kilómetro 95+200 al 99+200, y una segunda, desde el 99+200 al 104+900.

La fase primera comienza en las cercanías de la Masía de Torre, atravesando diferentes barrancos como el de Toro Negro y el de Mas de los Arcos, para finalizar en la entrada del núcleo urbano de Mirambel.

La segunda fase tiene su punto de origen en Mirambel, adaptándose a la carretera actual pero mejorando su trazado y sección transversal, y finaliza al llegar al límite de la provincia de Castellón, en las proximidades del puente del río Tormos.

CASI 10 KILÓMETROS

En total 9,7 kilómetros que serán acondicionadas y sobre las que se efectuarán labores destinadas al reforzamiento del firme, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el primer tramo está prevista la realización de un nuevo trazado de 4 kilómetros, que corrige toda la sinuosidad de la carretera actual, reduciendo la longitud del vial; mientras que en el segundo la actuación coincide en su gran mayoría con el actual, ya que no presenta tantas dificultades como la anterior.

Únicamente en la intervención correspondiente a la primera fase se contemplan estructuras destacadas, en forma de puente, como los planificados sobre los barrancos Toro Negro y Mas de los Arcos.

Con esa actuación se mejorará un vial de vital importancia en la red aragonesa, por la conexión que establece con la provincia de Castellón y su discurrir por la comarca del Maestrazgo. El trazado se verá sustancialmente reformado, con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro para reforzar la seguridad y la comodidad de la circulación.

Es una de las obras prioritarias en el marco del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024).