ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía biotecnológica aragonesa Araclon Biotech ha obtenido su primera patente europea para una vacuna como terapia de la enfermedad de Alzheimer. La compañía prevé iniciar la preclínica regulatoria de la vacuna durante este año con objeto comenzar los ensayos clínicos en humanos a finales de 2010.
Las conclusiones obtenidas respecto a toxicidad y eficacia en los modelos animales utilizados, sustentan que la compañía tenga muchas expectativas respecto a los resultados que la misma pueda llegar a tener en la clínica. La obtención de la patente en la Unión Europea, concedida por la Oficina Europea de Patentes y Marcas respalda este proyecto de la empresa.
Según informó Araclon Biotech en una nota de prensa, "tras desarrollar y patentar una serie de anticuerpos contamos con una vacuna que ya ha obtenido prometedores resultados en modelos animales, fundamentalmente en perros". Desde la compañía mostraron su satisfacción por la obtención de su primera patente europea para la citada vacuna contra el Alzheimer.
Según el Informe Anual 2007 de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en el citado ejercicio, de las 39 patentes concedidas al sector biotecnológico español, el 85 por ciento eran patentes españolas y el 15 por ciento restante patentes de Estados Unidos, pero no se obtuvo ninguna patente europea.
La vacuna que acaba de obtener la patente europea tiene ya concedida la patente en España y en otros mercados exteriores a la UE. Araclon Biotech confía en obtenerla próximamente en Estados Unidos, el principal mercado mundial del sector. La compañía biotecnológica tiene en la actualidad más de treinta expedientes internacionales para la obtención de patentes.
Araclon Biotech se fundó en 2004 para desarrollar un gran proyecto de investigación, en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que se originó en la Universidad de Zaragoza, liderado por el doctor Manuel Sarasa, actual director científico de Araclon Biotech. Dicho proyecto dio lugar a una serie de patentes que la compañía licenció con objeto de continuar con su desarrollo.
A finales de 2006, con la incorporación de una serie de inversores, la compañía consolidó su posición, acelerando el ritmo de sus investigaciones en las instalaciones del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, dando forma a una nueva organización, concretando su plan estratégico de negocio y de investigación y planificando la construcción de su propio laboratorio de I+D.
El objeto de la compañía es investigar y desarrollar terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas, aunque inicialmente está centrada en la enfermedad de Alzheimer.