ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La operación del Cuerpo Nacional de Policía, denominada 'Coco' ha logrado la detención de 8 personas, responsables de 'Construcciones y Obras Públicas 2001', una subcontrata empleada en la ejecución de un tramo de las obras del tranvía de Zaragoza, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsificación de documentos y delito contra los derechos de los trabajadores. También, de un delito de estafa a la Seguridad Social y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lleva las obras del tranvía.
De los detenidos, 6 son empresarios y 2 son secretarias. Todos ellos son españoles, excepto uno que es brasileño. "Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial", según ha indicado este viernes el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.
Esta investigación es la segunda fase de la 'Operación Tranvía', en la que 11 ciudadanos brasileños fueron detenidos por trabajar con documentación falsa en las obras del tranvía. Habían sido empleados por una empresa con sede social en Navarra, y en la documentación falsa figuraba que diez de ellos eran portugueses y uno, italiano.
El jefe superior de Policía de Aragón, Rafael Arenas, ha explicado que "las investigaciones se iniciaron gracias a la intervención de funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que detectaron la existencia de dos ciudadanos con documentos falsos en la vía pública".
Como consecuencia de esta operación, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Brigada Provincial de Policía Judicial, iniciaron la Operación 'Coco'.
El comisario y jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Fernando Oliván, ha indicado que se la operación 'Coco' se inició para comprobar "si los empresarios y responsables de esa empresa navarra tenían alguna responsabilidad en el asunto".
Ha añadido que se ha detenido al "principal responsable" de la subcontrata en Zaragoza, también al antiguo propietario, "que seguía colaborando con él", y a su hombre de confianza, que "se dedicaba a conseguir la documentación falsa para los trabajadores".
Asimismo, la Policía ha practicado la detención de dos encargados del tramo de la obra del tranvía, que supuestamente "se embolsaban de 5.000 a 6.000 euros por anotar más trabajadores en las listas de las obras y cobraban el paro de los obreros con cartillas de la Seguridad Social falsas".
Otra de las personas detenidas es el jefe de producción del tramo, que "daba el visto bueno a unas facturas engordadas para estafar a la Unión Temporal de Empresas". Asimismo, se encuentran imputadas dos secretarias, que "daban de alta a trabajadores ficticios a través del sistema 'Red' de la Seguridad Social". Ambas fueron detenidas, aunque han sido puestas en libertad con cargos.
El comisario Fernando Oliván ha indicado que a lo largo de la operación "se han llevado a cabo dos registros", uno en el domicilio del principal encargado, en Cintruénigo (Navarra), y otro en el de su lugarteniente en Zaragoza. Se incautaron "10.000 euros en metálico, cartillas con las que cobraban el paro de los obreros, un ordenador portátil y material de empresa".
Ha precisado que "ese material aún se está estudiando", por lo que "la operación sigue abierta y no descartamos que vaya a haber más detenciones".
Oliván ha señalado que "todavía no sabemos a cuánto asciende económicamente el fraude porque no se ha valorado todo", al tiempo que ha subrayado que han detectado conductas ilícitas en la sede de de la subcontrata en Zaragoza, "lo que no quiere decir que otras delegaciones de la empresa estén implicadas".