El paro, la economía y la inmigración son los problemas que más preocupan a los aragoneses

Trabajadores
EP
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:35

ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El paro, la economía y la inmigración son los tres problemas más importantes que existen en Aragón, según los resultados del Barómetro de Opinión, que se ha llevado a cabo entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.

Un 81,8 por ciento de las respuestas de los encuestados señalan al desempleo como el principal problema; un 39,6 por ciento, apuntan a la economía, y un 18,7 por ciento a la inmigración. Les siguen la política, apunta el 12,8 por ciento de las respuestas; la vivienda, según un 9,4 por ciento, y el déficit de comunicaciones y transporte, con un 7,9 por ciento.

Este Barómetro de Invierno, realizado por A+M para el Gobierno de Aragón, se ha realizado con 2.580 entrevistas personales en todo el territorio. El margen de error es de +/-1,96 por ciento.

En cuanto a los tres problemas más importantes en España, los encuestados contestan también que son el paro, la economía y la inmigración aunque en distinto porcentaje: 79,2 por ciento, 47,1 por ciento y 24,2 por ciento, respectivamente. A continuación, se encuentran la política, según un 33,6 por ciento; el Gobierno del PSOE, para un 9,8 por ciento y la vivienda, afirma un 7,7 por ciento.

Sobre los tres problemas personales que más les afectan, los ciudadanos responden que el paro, un 44,9 por ciento; la economía, un 38,5 por ciento y las pensiones, un 13 por ciento. Después figuran la vivienda, según un 10 por ciento; la inflación, apunta un 9,7 por ciento y la sanidad, un 9,1 por ciento.

MEJORAR LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

La percepción de los aragoneses sobre la situación económica en Aragón ha mejorado respecto al último trimestre de 2010. Así lo indican los resultados de este último Barómetro, donde al preguntar a los ciudadanos sobre su situación económica hay un incremento en la valoración de 5 puntos (50,5 por ciento en media ponderada) frente a la tendencia negativa que se observaba en el Barómetro de Otoño de 2010, donde había bajado hasta el 45,4 por ciento, han destacado desde el Ejecutivo autónomo.

Esta valoración sobre la situación económica de los aragoneses se aproxima a la que existía en la primavera de 2008 (51,2 por ciento).

Al ser preguntados por la situación económica en relación con la de hace un año, los aragoneses consideran que es mejor, con un incremento de 3,6 puntos, de un 29,5 por ciento de media hasta un 33,1 por ciento.

El 17,7 por ciento afirma que en los próximos doce meses mejorará un poco su situación económica personal; un 2,1 contesta que mejorará mucho; un 60,3 por ciento, que se mantendrá igual; un 13,4 piensa que empeorará un poco y un 2,5 por ciento que empeorará mucho.

Sobre la situación económica del conjunto de Aragón, en los próximos doce meses se mantendrá igual, según un 56,6 por ciento; mejorará un poco, estima un 19,9 por ciento, mejorará mucho, dice un 0,6 por ciento; empeorará un poco, apunta un 16,3 por ciento y empeorará mucho, opina un 3 por ciento.