ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta acoge hasta el próximo 8 de febrero una retrospectiva del pintor Juan Barjola (1919-2004), compuesta por 51 obras de las cuales sólo cuatro habían sido expuestas anteriormente. Esta muestra presenta obras de las diferentes etapas de un pintor que, "junto a Antonio Saura, es la figura más representativa del expresionismo español", según lo definió el comisario de la exposición, el periodista Luis Rubio.
La retrospectiva esta compuesta por 41 óleos, 7 aguadas sobre papel y 10 dibujos. En ella, destacó Rubio en rueda de prensa, se puede ver desde la obra más temprana que conserva el hijo del artista, un dibujo sobre un boceto de Rembrandt que Barjola trazó con 16 años hasta la última obra del pintor, un oleo llamado 'Mujer mirándose a un espejo', pintado en 2004.
La retrospectiva refleja la evolución técnica y estética de un artista que durante toda su trayectoria pintó sobre los mismos temas y reflejó la crueldad del mundo y la violencia y lo hizo con "el dolorido sentir realmente de todas las cosas", subrayó Rubio parafraseando a San Juan de la Cruz.
También están presentes todas sus influencias, los clásicos como El Greco, Velázquez y sobre todo Goya; y las vanguardias como Picasso y los pintores del cubismo y los surrealistas y expresionistas como James Ensor. Está confluencia de aportaciones le llevó a decir al escritor Francisco Umbral que Barjola era "un Goya sublimado por Picasso", según recordó Rubio. El propio Barjola definía su obra como "expresionista con un toque surrealizante".
El responsable de la Obra Social de Ibercaja, José Luis Lasala, destacó el profundo compromiso artístico y social del artista y en lo estético su posición como uno de los referentes de la figuración en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.
Por su parte, el comisario de la Exposición, Luis Rubio subrayó que fue un artista "asceta", centrado en su trabajo y alejado de las corrientes sociales, que asumió diferentes etapas e influencias al margen de los movimientos pictóricos que surgieran en cada momento.
Entre su temática destacan los cuadros dedicados a la tauromaquia, motivo que también reflejaron ampliamente tanto Goya como Picasso. Barjola refleja este universo "no como exaltación de la fiesta nacional sino como metáfora de la violencia del mundo" y de la "lucha por la supervivencia", explicó el comisario.
Los perros también son una constante en su obra, como "imagen de la miseria humana", subrayó Rubio. Las imágenes caninas de Barjola siempre son "misteriosas, agresivas e hirientes, símbolo de este perro mundo, animales con fauces hambrientas patas torcidas y vida amputada." En muchas ocasiones estos perros se muestran en mataderos, otro de los espacios reflejados repetidamente por Barjola.
Otra de las temáticas barjolianas representada ampliamente en la exposición es el erotismo, como "denuncia de su comercialización", de una realidad amarga en al que se convierte a la mujer en objeto, lo cual para el artista, recordó Rubio, suponía "un drama".
También están presentes otras constantes de su obra, como las maternidades y otras representaciones humanas, siempre marcadas por la miseria, fruto de las vivencias del artista durante la Guerra Civil Española y la posguerra, que siempre estuvieron presente en la obra del artista extremeño.
La temática social de Barjola está representada, principalmente, en tres bocetos realizados con tinta china aguada, de tres de las obras más conocidas del pintor extremeño: 'Muro de las Lamentaciones', 'Valencia' y 'Fusilamientos'.
De su paleta, Rubio destacó que Barjola utiliza una paleta con colores muy vivos, de colores irreales y con una gran fuerza expresiva. Aunque entre las obras expuestas hay un lienzo en blanco y negro, de una serie que realizó en estos tonos entre finales de los 80 y principios de los 90.
Barjola es uno de los artistas españoles más reconocidos del siglo XX. Entre sus galardones cuenta con dos Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio al mejor conjunto de obras de un artista español concedido por la Asociación Española de Críticos de Arte y con el premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación de la Casa de la Moneda.
También ha trabajado en colaboración con poetas, ilustrando los versos de Rafael Alberti, José Hierro o Antonio Gamoneda. Barjola murió en 2004, a los 85 años, al accidentarse cuando estaba pintando un lienzo de grandes dimensiones.
La exposición se inaugurará esta tarde en un acto oficial que contará con la presencia del jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y del comisario de la exposición, Luis Rubio.