Pedalea anima a los ciudadanos a circular en bicicleta por Independencia este sábado

Numerosos Ciclistas Partieron De La Plaza Del Pilar
CVC
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 12:00

ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Pedalea celebrará este sábado, 22 de septiembre, el Día Europeo Sin Coches, invitando a la ciudadanía a que se acerque con sus bicicletas a pedalear por el Paseo Independencia entre las 18.00 y las 19.00 horas.

No es una marcha en grupo, sino una cita en la que circular con libertad, respetando escrupulosamente las normas de tráfico, y por supuesto, por la calzada, han precisado en un comunicado.

La finalidad es reclamar la calzada como el lugar natural de la bicicleta. Pero una calzada en la que una inmensa mayoría de ciclistas puedan sentirse seguros.

La mayor garantía de que la calzada es segura para la bicicleta es la propia presencia frecuente de ciclistas, pero para llegar a esa situación es necesario que se tomen medidas como el respeto de la velocidad en las calles 30 o la construcción de carriles bici en las grandes avenidas, han apuntado.

"La excesiva circulación de bicicletas por las aceras es la consecuencia directa de la falta de seguridad que muchas ciclistas sienten en la calzada", han justificado desde Pedalea.

Para este colectivo la ordenanza municipal se debe cumplir, pero también el Ayuntamiento, en concreto la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "es responsable de tomar medidas para hacer la calzada más segura para las bicis".

Por ello, la paralización del Plan Director de la Bicicleta es en sí mismo "una agresión a la seguridad de peatones y ciclistas de esta ciudad", han alertado para señalar que e Paseo Independencia es un "flagrante ejemplo de ello".

Tras una reforma, ni técnicos ni políticos municipales "han sido capaces de colocar un carril bici o de encontrar una solución efectiva para facilitar la circulación de bicis por la calzada", han lamentado para indicar que "se limitan a dejar las cosas como estaban o a insinuar que colocarán un carril bici en la acera, que unido a la proliferación de veladores arrinconaría a los peatones bajos los porches, además de persistir en la peligrosa idea de que es natural que ciclistas y peatones compartan aceras".

Por ello, Pedalea exige que el Ayuntamiento cumpla con el acuerdo que alcanzó el Observatorio de la bicicleta en marzo, para que se tomen medidas que faciliten la circulación de bicis por la calzada y no por la acera. Muchas de ellas no tienen coste económico o lo tienen muy bajo para incidir en que, "al menos, se debe ejecutar el exiguo presupuesto municipal dedicado a carriles bici en 2012".